miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Economía

Economía

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el martes, 13 de septiembre, que el país registró una inflación de 8,2% en agosto, 0,7 puntos por encima de la reportada por el ente emisor en julio, cuando fue de 7,5%.
Un total de 69 economistas, periodistas, profesores y otros miembros de la sociedad civil de Venezuela exigieron a las autoridades la publicación de "cifras actualizadas" en torno a la situación económica y social.
Según datos ofrecidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación registrada en el mes de julio se ubicó en 5,3%, lo que representa una desaceleración de 9,2 puntos respecto a junio.
No han sido suficientes los esfuerzos de PDVSA para recuperar la producción de petróleo en Venezuela, llegando apenas a 700 mil barriles diarios, obtenido buenos dividendos ante el incremento de los precios del petróleo, pero el estado ha podido obtener mayores ingresos con más producción.
En el primer semestre de 2022, los salarios del sector privado del país, cancelados en dólares, perdieron alrededor de un 5,7% de poder adquisitivo, según datos ofrecidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
La crisis económica por la que atraviesa Venezuela, con una contracción de su Producto Interno Bruto de 80% entre 2013 – 2020, y una hiperinflación que alcanzó el 2.969% en 2020, según datos del Banco Central, ha llevado a varios expertos a estudiar sus causas y a plantear soluciones en diferentes plazos que puedan ayudar al país a solventar esta situación.
En entrevista para Frontera Viva, el economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, explicó las razones por las cuales se ha generado en Venezuela una situación de aumento de precios aun cuando estos están marcados en divisas, y por qué últimamente existe una tendencia a la estabilidad del tipo de cambio.
Desde junio de 2017, los precios del barril de petróleo a nivel mundial han registrado un alza sostenida, y tan sólo durante el pasado año 2021 el precio se disparó un 35%, lo que significó el mayor aumento anual desde 2009. Actualmente, el precio del crudo Brent, un referente mundial, ya ha superado la barrera de los 130 dólares.
Los venezolanos en Perú generan un impacto fiscal de 139 millones de soles, lo equivalente a unos 35 millones de dólares, así lo reveló el economista David Licheri.
Como todo lo que ha hecho el chavismo desde su trágica aparición y existencia, el tema económico ha resultado un bíblico fiasco. Del capitalismo de Estado pasó al socialismo del siglo XXI y después de su apoteósica ruina ahora transita al neoliberalismo más cruel y salvaje que hayamos conocido: el chavista. Neoliberalismo, vale señalar, que sólo beneficia a las elites de Fedecámaras, a los enchufados y a los corruptos de todas las horas.

Más vistos

Destacados del día