Aunque reconoce que lo más urgente en este momento es brindar ayuda para la “subsistencia” de miles de venezolanos que han quedado sin sustento, Ecuador pide soluciones globales al problema de la migración venezolana para la cumbre de donantes prevista para este martes.

“Lo primero e inmediato es la necesidad de subsistencia, proyectos para apoyar a estas personas, que muchas de ellas estaban en la economía informal, algunas incluso en la formal”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, al hablar sobre las expectativas de Ecuador de un encuentro en el que participarán 60 países.

Ayuda a migrantes y a receptores

En una entrevista con EFE, el ministro habló sobre los que cree que son los cuatro objetivos que deben guiar a los participantes en la cumbre convocada por la UE y España, con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A juicio de Valencia, se debe analizar el problema teniendo en cuenta las dificultades de los propios migrantes pero, también, las de los países de acogida, en particular, a raíz de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

“La pérdida de empleo en el país es marcada y necesitamos atender ese tema humanitario de urgencia”, destacó el canciller.

Más de 400 mil venezolanos en Ecuador

En los últimos años Ecuador ha acogido a más de 400.000 migrantes, a juicio del canciller, lo que supone una carga presupuestaria difícil de sobrellevar, particularmente en las condiciones actuales de crisis.

Por ello, consideró, también es necesario “tratar el tema de la reactivación productiva de Ecuador, y de esas comunidades específicamente”, porque con el déficit que arrastra su gobierno la carga es insostenible.

Le puede interesar.  Coronavirus: ¿qué es, síntomas y cómo prevenir el contagio?

Con información de EFE

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí