En el marco de la estrategia de Estados Unidos sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad, el Departamento de Estado y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, USAID, trabajan para ayudar a la diáspora venezolana en los países de la región ante lo que consideran un “desastre humanitario”, afirmaron funcionarios estadounidenses.

El administrador interino de USAID, John Barsa, dijo el martes durante un encuentro virtual con la prensa que EE.UU. trabaja para ayudar a las mujeres fuera de Venezuela, dado que las circunstancias en el país sudamericano no le permiten hacerlo en el propio país.

“Con la tiranía en Venezuela de Maduro no podemos tener programas para ayudar no solo a mujeres, sino a cualquier sector de la economía [en Venezuela]. Es un desastre humanitario hecho por el hombre. Aunque nos gustaría ayudar a las mujeres en Venezuela, hacemos lo que podemos para ayudar a las mujeres fuera de Venezuela”, señaló el funcionario.

Barsa agregó que EE.UU. está trabajando con migrantes venezolanas donde quiera estén en la región para ayudarlas a integrarse al país y a las comunidades que las reciben proveyendo entrenamiento.

La Estrategia de Estados Unidos sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad (Estrategia WPS) responde a la Ley de la Mujer, la Paz y la Seguridad de 2017, que el presidente Donald Trump promulgó el 6 de octubre de 2017.

Cooperación con Colombia

La principal cooperación bilateral en el programa Mujeres, Paz y Seguridad es con el gobierno de Colombia afirmó la embajadora para asuntos globales de la mujer Kelley Currie.

Embajadora Kelley Currie

La funcionaria, quien también participó en el encuentro virtual con la prensa el martes, dijo que: “Estamos ayudando a apoyar el gobierno en desarrollar un plan de acción nacional en paz y seguridad… Y generar una profunda colaboración con la sociedad civil”.

Le puede interesar.  Duque: “Venezuela es un foco de inestabilidad para la región”

La embajadora Currie destacó también que EE.UU. está haciendo mucho para apoyar los países alrededor de Venezuela que reciben a los refugiados venezolanos.

“Estamos realizando trabajos para desarrollar plataformas que ayuden a las mujeres a sobrevivir en medio de los  catastróficos daños que el régimen de Maduro ha impuesto al pueblo de Venezuela”, indicó Currie.

Destacó el trabajo para hacer disponible entrenamiento empresarial para mujeres que han escapado de Venezuela y residen en países vecinos, principalmente Colombia y Brasil.

Con información de Voz de América

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí