La inteligencia estadounidense aumentó sus esfuerzos para detectar los movimientos y comunicaciones que indiquen el uso de armas nucleares por parte de Rusia, esto ante las recientes amenazas del mandatario Vladimir Putin.

“Lo estamos siguiendo de cerca”, dijo un funcionario de la Casa Blanca con acceso a inteligencia sobre las fuerzas y la estrategia nucleares de Moscú al medio Politico.

La mayoría de los aviones de combate rusos están equipados para utilizar armas nucleares tácticas, las cuales son más pequeñas que las convencionales y están diseñadas para atacar blancos específicos en el campo de batalla.

Al menos que Rusia lo anuncie, es difícil saber con anticipación si las fuerzas rusas van utilizar este tipo de armas nucleares tácticas en Ucrania en vez de utilizar el armamento convencional, informó Político.

Vigilancia

Estados Unidos intenta desplegar todo su aparato de inteligencia, apoyado por tecnología como los satélites de imágenes, para determinar si las unidades rusas en el campo de batalla recibieron la orden de utilizar armas nucleares.

Además, Washington está atento al enclave ruso de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania, donde Moscú instaló un sistemas de armas de doble uso y misiles hipersónicos. También se teme que Rusia tenga arsenal nuclear en ese territorio.

Ante este panorama, varios aviones de vigilancia electrónica RC-135 Rivet Joint de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han sobrevolado las zonas aledañas intentando recopilar información que pueda ser útil.

Cualquier uso de armas nucleares tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, advirtió la Casa Blanca a Putin.

Con información de Politico

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Jefe del Estado Islámico se inmoló durante una operación militar en Siria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí