La Corte del distrito sur de Florida acaba de negar la solicitud efectuada por la defensa de Alex Saab respecto a anular la orden que deja al acusado en calidad de fugitivo internacional.

La decisión, conocida en primicia por El Tiempo, expone que Estado Unidos se empeñará en que Saab comparezca ante las autoridades y le ofrece someterse a la justicia estadounidense.

Esta es la decisión de la Corte federal contra Álex Saab / El Tiempo

En la noticia es señalado el desconocimiento de quiénes presentaron la moción de anulación pues, sean sus abogados o titulares, no adjuntaron un soporte documental o poder que así lo pruebe.

De hecho, es posible que la solicitud se haya efectuado a través de una tercera persona, incluido el régimen de Nicolás Maduro.  

La oficina responsable de suministrar la moción especial es el bufete de abogados Baker Hostetler. La Corte pidió a tal entidad mostrar el contrato de Saab, pero estos no lo han hecho.

La determinación de la Corte apunta que Saab no tenía derecho a moción, porque ya estaba siendo investigado y, sin embargo, no se presentó a responder por los cargos federales que tiene, los cuales contemplan operaciones de lavado de activos vinculadas a corrupción y al gobierno de Maduro.

Hasta ahora la Físcalia ha incautado las propiedades de Saab en Cartagena y Barranquilla, mientras la Corte no reconoció la supuesta inmunidad que Maduro le otorgo al empresario al nombrarlo embajador plenipotenciario en África.

Alex Saab permanece preso en Cabo Verde desde junio de 2020 y el periodo de tiempo transcurrido hasta hoy es usado por su defensa para calificar este caso penal de “inusual”, además han alegado que no están obligados a presentar el poder antes mencionado.

Le puede interesar.  Maduro aprovecha la cuarentena para encarcelar a más opositores

No obstante, la Corte señala en su decisión que el gobierno debe asegurarse que estaba tratando con abogados que representaran realmente los intereses de Saab y no los de un tercero, como los de representantes maduristas.

Con información de El Tiempo y El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí