Estados Unidos y Canadá llegaron este jueves a un acuerdo que permitirá a ambos países rechazar a los solicitantes de asilo en sus fronteras, según reportes de medios de los dos países.
De acuerdo con informaciones de The New York Times y la Canadian Broadcasting Corporation, el pacto, que será anunciado el viernes por el presidente Biden y el primer ministro Trudeau, permitirá a Canadá devolver a los inmigrantes en Roxham Road, un punto de cruce popular desde Nueva York para los inmigrantes que buscan asilo en el país vecino.
A cambio, indican los reportes, Canadá acordó proporcionar un nuevo programa de asilo para 15,000 migrantes que huyen de Centroamérica y Sudamérica, lo que reducirá la presión de los cruces ilegales a Estados Unidos desde México.
Los cruces fronterizos
La cifra de solicitantes de asilo que cruzaron de Estados Unidos a Canadá está en su nivel más alto, al menos en los últimos 12 años.
En 2022 escaló hasta 39,540 personas y casi todas (el 99%) cruzaron por una zona rural de la provincia de Quebec: a través de Roxham Road, según cifras del Gobierno de Canadá.
Pese al frío y la nieve, en enero de 2023 el número siguió subiendo en esa zona y 4,975 migrantes fueron interceptados, casi 300 más que en el mes anterior.
Debido al aumento en las cifras de cruces por puntos no autorizados, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estuvo considerando —presionado por la oposición— renegociar el Acuerdo de Tercer País Seguro alcanzado en 2004 con Estados Unidos, sobre todo en vísperas de la visita del presidente Joe Biden a Ottawa.
“La única forma de efectivamente cerrar no solo Roxham Road sino toda la frontera para evitar estos cruces irregulares es renegociar el Acuerdo de Tercer País Seguro”, señaló Trudeau en una rueda de prensa en febrero.
Este tratado binacional establece que los solicitantes de asilo provenientes de un tercer país deben pedir el beneficio en el primer punto al que lleguen, sea Estados Unidos o Canadá. Si intentan entrar a Canadá desde Estados Unidos por los pasos fronterizos oficiales, se les negará el ingreso y serán regresados a Estados Unidos.
Sin embargo, el acuerdo tiene un vacío que permite a los solicitantes de asilo cruzar de forma ilegal a Canadá: no precisa qué pasa si una persona cruza por un punto no oficial de la frontera, como Roxham Road. Así que si alguien llega por ese o cualquier otro paso fronterizo no autorizado puede solicitar asilo en Canadá aunque primero haya transitado por Estados Unidos.
En esa rueda de prensa en febrero, Trudeau explicó que con los miles de kilómetros de frontera compartida (más de 5,500 millas), los migrantes podrán seguir cruzando por cualquier punto de su límite con Estados Unidos.
Poco después, el embajador de EEUU en Ottawa, David L. Cohen, dijo a la televisora pública canadiense CBC que cambiar el tratado con Canadá haría “muy poco” para resolver el tema de la migración irregular. Lo que pasa en Roxham Road, aseguró, es “un síntoma de ese problema”.
Estados Unidos vivió un año fiscal 2022 con cifras récord de arresto de migrantes. Los últimos siete meses de ese periodo, los encuentros no bajaron de las 200,000 personas solo en la frontera sur. Y aunque las cifras han ido descendiendo mes a mes en los cuatro meses que lleva el año fiscal 2023 (30% de octubre a enero), solo en enero la Patrulla Fronteriza contabilizó más de 156,000 aprehensiones en sus límites con México.
La cifra es casi el doble de la que las autoridades reportaron en ese mes de 2021 y es más de cuatro veces la registrada en enero de 2020, cuando aún no había sido cerrada la frontera por la pandemia.
Migrantes en Canadá
Entre enero de 2017 y diciembre de 2022, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá recibió 81,418 solicitudes de asilo de migrantes que cruzaron por puntos no autorizados y aceptó poco más de 37%. Casi 21,000 de esas peticiones totales de asilo fueron hechas en el año 2022. Es la cifra más alta registrada desde 2017, cuando recibieron 18,062.
Según la agencia Reuters, Canadá aceptó más del 46% de las solicitudes de asilo en 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2022. En ese mismo periodo, Estados Unidos, dice la agencia, aprobó solo 14%. Y mientras en Canadá una petición de asilo puede resolverse en 25 meses (fue el promedio en los primeros 10 meses de 2022), en Estados Unidos la espera para tener una audiencia en corte puede llevar más de cuatro años, según reportes del Centro de Información y Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse.
Con información de Univisión