Este martes 2 de febrero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una nueva licencia que autoriza ciertas transacciones portuarias y aeroportuarias con Venezuela.

De acuerdo con la información, estas deben ser operaciones necesarias y no involucrar a ciudadanos sancionados previamente por el gobierno estadounidense.

El anuncio del Tesoro matiza el alcance de las sanciones impuestas a Venezuela en 2018 y 2019 para autorizar a empresas bajo jurisdicción estadounidense «operaciones ordinarias y necesarias para el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela».

En tal sentido, la Ofac autorizó al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) para realizar operaciones con el mismo objetivo de permitir el funcionamiento portuario.

Las condiciones

De igual manera, la licencia no autoriza “cualquier transacción o actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela”; ni con cualquier entidad en la que el Inea posea una participación del 50% o más.

Asimismo, la Ofac aclara que la licencia no exime de sanciones a ninguno de los funcionarios venezolanos sujetos a las mismas y no permite actividad de importación y exportación, de acuerdo con la agencia Efe.

Esta es la primera acción de la administración de Joe Biden, instalada el 20 de enero, que llega para flexibilizar las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump.

Por su parte, en la Asamblea Nacional ilegítima de Nicolás Maduro, buscan impulsar un diálogo con el gobierno estadounidense con la intención del cese de las sanciones.

Sobre las operaciones aéreas, en 2020 Estados Unidos incluyó en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, mientras que muchas aerolíneas internacionales han dejado de operar en Venezuela por la inestabilidad y problemas económicos.

Le puede interesar.  México dice estar dispuesto a vender gasolina a Venezuela en caso de necesidad humanitaria

Con información de Efe

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí