El legislador demócrata Henry Cuellar, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aseguró que “el Departamento de Defensa está haciendo un estudio para ver qué están haciendo Rusia y China en Latinoamérica y qué estamos haciendo nosotros” enfocados en las relaciones del régimen venezolano con estos dos países.

Uno de los temas de más preocupación para Cuellar, es el aumento en la venta de armas de China a Venezuela. Según un estudio del Comando Sur citado por el representante, China ha vendido más de 615 millones de dólares en armas a Venezuela en los últimos 10 años.

Cuellar resaltó que ya existe un estudio en conjunto con el Comando Sur de Estados Unidos y su comandante, el Almirante Craig Faller, para conocer con más detalle la influencia China en Latinoamérica.

“Si no fuera por China y Rusia, existiría otro gobierno en Venezuela, ellos los están ayudando, con préstamos, petróleo”, dijo.

La creciente sombra china

China, citó tiene presencia en 25 países de la región con proyectos de infraestructura, y el gigante asiático planea otorgar más de 250.000 millones de dólares en préstamos en la región para el año 2025.

Según el estudio del Comando Sur de Estados Unidos, Venezuela es el país que más dinero ha recibido de China. En total 62.200 millones de dólares en 17 créditos destinados principalmente al sector energético. Esos datos provienen del centro de estudios Diálogo Interamericano.

Para el gobierno estadounidense, la creciente importancia de China en Latinoamérica es una intrusión en su área de influencia geopolítica.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, en su visita por la región en 2019 advirtió a los países contra los créditos “predatorios” de China, que inyectan “capital corrosivo en el torrente sanguíneo de la economía, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza”.

El Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, dijo en una comparecencia frente al Congreso estadounidense: “miro alrededor de la región y veo a China trabajando en múltiples puertos, infraestructura, presas, minería, tala, pesca, incluida una pesca ilegal significativa, minería y tala ilegales. Y miro el acceso al puerto que están buscando en El Salvador, Jamaica, Bahamas. Me hago la pregunta: ¿Por qué China querría comprar una isla y cerrar un contrato de arrendamiento de 99 años para la mayor parte de la costa de El Salvador, en un lugar que queda a dos horas de vuelo de Estados Unidos?”.

Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí