Autoridades estadounidenses congelaron unos 700 millones de dólares en cuentas ubicadas en el principado de Liechtenstein, las cuales están vinculadas con el empresario colombiano Alex Saab. La información publicada por el diario El Tiempo, citando fuentes federales, indica que se avecinan nuevos decomisos en al menos tres países.

El siguiente paso en la investigación es establecer si el dinero decomisado está vinculado a pagos de la red de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Se trata de un programa gubernamental de distribución de cajas de comida subsidiada por el régimen de Nicolás Maduro y comprada a empresas de Saab.

La nueva medida contra el testaferro de Nicolás Maduro ocurre en medio del rumor de que la extradición a Estados Unidos se produciría esta semana. Sin embargo, las fuentes citadas por El Tiempo señalan que se podría prolongar hasta la segunda semana de octubre.

Alex Saab permanece detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio, cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar combustible. Estados Unidos pidió su extradición tras acusarlo de lavado de dinero y corrupción en el suministro de alimentos con sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro a través de los CLAP.

La defensa, encabezada por el exjuez español Baltazar Garzón, ha intentado múltiples estrategias para tratar de evitar la extradición. El empresario colombiano denunció supuestas torturas por parte de funcionarios estadounidenses, lo cual fue negado por Washington y por Cabo Verde. La Fiscalía del país africano indicó que había indicios de que Saab se estaba automutilando.

En un intento por desacreditar la actuación de la Policía de Cabo Verde, los abogados denunciaron a los funcionarios por presunto ocultamiento de información durante la detención de su cliente. A pesar de las distintas jugadas que incluyen intentos de fuga y de soborno, en coordinación con Miraflores, el proceso de extradición sigue su curso.

Información de Panam Post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí