Este jueves, el departamento de Estado de Estados Unidos pidió realizar un examen independiente que determine la verdadera causa de muerte del general retirado, Raúl Isaías Baduel, preso político del régimen.

El fiscal general de Venezuela dijo el martes que Baduel había muerto de insuficiencia cardiorrespiratoria relacionada con COVID-19.

“La reciente muerte del preso político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las condiciones deplorables y peligrosas que enfrentan los presos políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de Maduro”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también ha pedido a Venezuela que lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre la muerte de Baduel y comparta los resultados con su familia.

Ni el Departamento de Estado ni la ONU explicaron por qué creen que es necesaria una investigación sobre la causa de la muerte.

La familia de Baduel ha hecho declaraciones que ponen en duda el diagnóstico de COVID-19, citando que había recibido la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus. Las vacunas reducen la probabilidad de muerte por COVID-19, pero no la previenen.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela y la fiscalía general no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El fiscal general Tarek Saab dijo el martes que el exministro había recibido toda la atención médica necesaria.

Baduel fue arrestado en 2009 por cargos de corrupción después de pelearse con el Partido Socialista. Finalmente, fue puesto en arresto domiciliario y luego volvió a encarcelar en 2017 por presuntamente conspirar contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Le puede interesar.  Hospitales venezolanos colapsan por contagios de covid-19

El exministro fue trasladado el mes pasado a una celda en oficinas de la policía de inteligencia del Sebin, que compartió con su hijo Josnars, quien fue detenido en mayo de 2020 por presuntamente participar en una incursión fallida destinada a derrocar a Maduro.

Price dijo que Washington pide la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí