El reconocimiento de la amenaza internacional que representan Tareck El Aissami y su socio Samark López Bello, ha sido vertiginoso.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro colocó a ambos hombres en su lista de narcotraficantes “especialmente designados” en 2017.

Este año, ambos fueron acusados por conspirar para cometer fraude, lavado de dinero y evadir la Ley Kingpin.

Hoy, como parte de las revelaciones de los Archivos del FinCen, se conoce que López Bello participó en movimientos sospechosos de 1.400.000 dólares entre 2013 y 2016 a través de tres entidades financieras estadounidenses.

Entre esas transacciones se reporta que Banesco USA informó que cuando El Aissami era gobernador del estado de Aragua en Venezuela, López Bello y una de sus empresas de Florida, llamada 1425 Brickell Ave 63-F LLC, estuvieron conectados a $ 400.000 en transacciones sospechosas.

La empresa bloqueada, que era propietaria de un condominio frente al mar de 3,566 pies cuadrados en Miami, se disolvió en 2018. El condominio fue decomisado y vendido por las autoridades estadounidenses.

Cuando fue designado como individuo sancionado, la OFAC también bloqueó a más de una docena de empresas, en Venezuela, Estados Unidos y otros territorios presuntamente utilizadas por López Bello para lavar fondos del narcotráfico.

La designación aparentemente llevó a los bancos estadounidenses a reportar transacciones anteriores que involucraban a López Bello como sospechosas. De esos reportes se desprenden las nuevas evidencias en su contra.

Los “reportes de actividad sospechosa” (SAR, según su acrónimo en inglés) son alertas que levantan los bancos acerca de transacciones que generan preocupaciones en los oficiales de cumplimiento del sistema financiero en los EEUU.

Más de 2 mil de esos reportes aparecen en “Los Archivos del FinCen”, filtración obtenida por BuzzFeed News y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y 108 medios en todo el mundo.

Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí