Este lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos conversó con el presidente interino, Juan Guaidó sobre las conversaciones con el régimen venezolano.

A través de un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price aseguró que “el secretario Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos con las conversaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria como el mejor camino para el regreso a la democracia y resolver la crisis humanitaria en Venezuela”.

Indicó asimismo que Blinken subrayó a Guaidó «la importancia de una restauración pacífica de la democracia en Venezuela y de unas elecciones libres y justas».

El gobierno venezolano y la oposición acordaron una mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero fue suspendida en octubre por la parte oficialista, en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

Estados Unidos, junto con cerca de 50 países de Latinoamérica y Europa, reconoce desde 2019 a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La llamada de Blinken se produce el mismo día que Washington descartó invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, California, porque considera que «no respetan» la democracia.

«Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia», anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con el canal colombiano NTN24.

Por el momento, Washington no ha confirmado si invitará a Guaidó a la cumbre del próximo mes, la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994 y cuyo objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.

Le puede interesar.  Simonovis denuncia que el Saime emite documentación falsa a guerrilleros iraníes

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí