Incentivar a los empresarios a incluir en sus nóminas a migrantes, mediante la demostración de la importancia de la fuerza laboral para el desarrollo económico de Colombia, es el objetivo de la Fundación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) a través de un informe titulado “Inclusión laboral de migrantes, una apuesta del sector privado”. 

El documento presenta el Modelo de Empleo Inclusivo (MEI), un mecanismo impulsado por la Fundación Andi, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a la Fundación Corona y Acdi-Voca.

Según los datos recogidos en el documento presentado, en 2019, el 62,6 por ciento de los venezolanos en territorio colombiano se encontraba trabajando o buscando empleo, es decir hacían parte de la Población Económicamente Activa (PEA). 

“Estamos hablando de un universo casi de dos millones de personas con diversas habilidades, capacidades y preparación académica, que tienen mucho para entregarle al desarrollo en Colombia. Es una oportunidad única, que el país debe aprovechar y a través de la solidaridad y unidad contribuir a la transformación de los territorios”

Diractor de Usaid, Lawrence Sacks

 

En el lanzamiento virtual, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que, dado el inmenso reto que se tiene con la población migrante, los empresarios han buscado conocer el efecto del  fenómeno migratorio y la capacidad que tienen los empresarios para reaccionar, “como también la mejor manera de gestionar políticas que permitan su atención”. 

Añadió: “La inclusión de población migrante va a generar un entorno más competitivo para la economía. Esto se puede hacer a través de la proveeduría y generación de empleo”.

El informe también detalla que debido a la alta tasa de desempleo entre venezolanos (20,5% en 2019), se tomó la iniciativa para que empresas privadas incluyan en sus nóminas a trabajadores venezolanos, los cuales tienen un nivel educativo ligeramente superior al de los connacionales y tienen mucho compromiso para trabajar.

Según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Nacional de Estadística (DANE) de 2019, el 69,1 por ciento de los venezolanos en Colombia son bachilleres, el 11,7 tiene estudios técnicos o tecnólogos, el 13,8 tiene un grado universitario y el 0,8 ha hecho estudios de postgrado. Eso quiere decir que el 95,4 de la población venezolana tiene algún nivel educativo.

Con información de Proyecto Migración Venezuela

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí