El último de enero del presente año, la liquidez monetaria sobrepasó los 50 billones de bolívares, una cantidad equivalente a 685 millones de dólares; esto considerando el valor publicado el 19 de febrero por el Banco Central de Venezuela que se ubicó en 73.470,98 Bs.

Esta cifra representa una caída del valor real de 441 millones de dólares respecto a diciembre de 2018, cuando para ese entonces los 869 mil millones de bolívares disponibles equivalían a 1.126 millones de dólares, con un dólar cotizado en 771,49 Bs.

Para entrar en contexto, la liquidez monetaria se refiere al dinero en efectivo que está en manos del público más los depósitos bancarios disponibles y otros instrumentos financieros.

Por ende, el excesivo aumento de la liquidez monetaria durante los seis años de caída del Producto Interno Bruto (PIB), esta es una de las razones en las que algunos economistas se apoyan para explicar las causas de la inflación.

Hay sobrevaluación

La liquidez monetaria de Venezuela comenzó a perder su valor real en dólares desde agosto de 2019, momento en que el dólar oficial pasó de 7.955 bolívares a 12.511 bolívares -entre finales de julio y la primera semana de agosto- pero la liquidez solo creció 6,44%.

Luego para finales del mes de agosto, el dólar llegó a venderse en 22.758,00 Bs -tasa según el BCV- un aumento de la tasa de cambio durante el mes de 157%, con una liquidez en alza de 30,18%, lo que llevó a que el valor total del dinero circulante pasara de 1.276 millones de dólares a tan sólo 647 millones.

Le puede interesar.  Más de 49 millones de bolívares fue el costo de la canasta alimentaria en el mes de noviembre

Según las explicaciones del momento de Luis Vicente León “el incremento del dólar no corrige la sobrevaluación. Sigue siendo barato” y predijo lo que sucedería: “su desplazamiento va a desacelerarse al acabarse los bolívares excedentes que estimulan su demanda actual. Luego vendrá más inflación, más sobrevaluación y otra devaluación. El perro mordiéndose la cola” sentenció.

Sin poder de compra

Para inicios del 2020, la liquidez llegó a caer a 594 millones de dólares, tras el aumento del dólar durante el mes de diciembre de 2019. Mientras que producto de la estabilización de la tasa de cambio desde mediados de enero del presente año, la liquidez se ha elevado hasta a los 685 millones de dólares.

De acuerdo a los datos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, durante enero se registró un aumento de precios de 65,4% versus a un porcentaje de liquidez de 18,89%.  

Esto, en el marco en que el dólar ha fluctuado ente los 73.000 y 75.000 bolívares, una nueva caída del poder de compra del dinero circulante y del dólar.

Una estabilidad cambiaria que sería temporal, según declaraciones de León, quien vislumbra una elevación de la tasa y la sobrevaluación del Bolívar tras cumplirse los pasos de la inflación.

Astrid Anselmi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí