El Coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo, en los últimos días se han registrado nuevos casos en Europa, Asia y la primera persona contagiada en Latinoamérica, este último un brasileño que viajó a Italia recientemente.

Según una investigación del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) cerca del 80 % de las infecciones de este nuevo virus se clasifican como leves, mientras que el 13,8 % se consideran graves y solo el 4,7 % son realmente críticas.

Cifras

Hasta ahora se han registrado más de 81 mil casos en todo el mundo, siendo China y Corea del Sur los países con más cifras de contagiados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no hay necesidad de entrar en pánico por el brote”, considerando que la tasa de mortalidad es de 2 % en el resto del mundo, mientras que en China es de 1 %.

Lista de contagiados a nivel mundial

Número de muertos

Aunque los Gobiernos han implementado una serie de medidas, la cifra de muertos sigue asciendo como es el caso de China que ya cuenta con más de 2700 personas fallecidas.

Italia, por su parte, ha registrado 12 muertos en las últimas horas seguido de Irán con 19 muertes. Asimismo, en Corea del Sur han fallecido 12 personas mientras que en Francia y Japón 2.

Filipinas y Taiwán también han registrado 1 persona fallecida a causa del virus.

Medidas tomadas

Ante esta crítica situación que mantiene en alerta a distintos países del mundo, los Gobiernos y organismos están implementado medidas sanitarias en los aeropuertos, como es el caso de El Salvador que prohibió la entra al país de vuelos provenientes de Corea del Sur e Italia. Además, se han suspendido distintas festividades como los carnavales de Venecia en Italia y una serie de actividades deportivas en distintos países.

EEUU: El mandatario Donald Trump en compañía de funcionarios del área de la salud anunciarán nuevas medidas contra la epidemia en una rueda de prensa este miércoles.

Filipinas: El Gobierno pidió a los ciudadanos, este miércoles de ceniza, rezar desde sus casas para evitar más contagios.

Corea del Norte: El relator de Nacionales Unidas para Corea del Norte solicitó al Gobierno que no aumente el aislamiento y que autorice la entrada de expertos médicos para que sean de apoyo con el tema de la prevención de la enfermedad.

En las últimas horas el Gobierno de Kim Jong-un anunció una serie de medidas “extraordinarias” para frenar la epidemia que incluyen consignas de higiene transmitidas por altavoces en las calles hasta el confinamiento de diplomáticos extranjeros en sus embajadas.

Irán: La ciberpolicía de Irán detuvo a 24 personas por presuntamente difundir rumores en la web sobre la propagación del virus.

Irak: El Gobierno está realizando pruebas a 8 mil personas que han llegado en los últimos días de Irán.

Italia y Europa: La propagación del virus en Europa “es motivo de preocupación, pero no de pánico”, aseguró la comisionada europea para la salud, Stella Kyriakides quien agregó que “los sistemas de salud deben prepararse a un aumento de los casos y coordinarse” ante los contagios que se multiplican a través de todo el continente.

Tenerife: De acuerdo a las autoridades de las Islas Canarias, los huéspedes del hotel Costa Adeje Palace continuarán aislados por 14 días más.

Brasil: El ministro de Salud intentó evitar alarmar a la población ante el primer registro de coronavirus en el país. “Nos vamos a preparar de la mejor manera, pero necesitamos estar tranquilos. Es una gripe, la vamos a pasar y colocaremos todas las fichas en la ciencia”, aseguró el ministro.

Además, informó que el Gobierno de Sao Paulo creó un comité de crisis tras la confirmación del primer contagio en la ciudad y anticipó que el número de contagios pudiera aumentar en los próximos días.

Paraguay: El ministro de Salud, Julio Mazzoleni informó que fue activado el Centro Operativo de Emergencias “ante la inminencia de la posible llegada del coronavirus” al país.

Este centro de base, presidido por el ministro, se trata de una “una coordinación nacional estratégica de planificación y monitoreo, comunicación de riesgo, control de los puntos de entrada, del control de infecciones, el laboratorio nacional, el manejo de casos y la logística que naturalmente necesitamos”.

Rusia:  El Gobierno aconsejó a sus ciudadanos evitar viajar a Italia por la cantidad de contagios.

Imagen cortesía

Seguir la estrategia de China

De acuerdo al líder de la misión de expertos de la Organización mundial de la Salud (OMS) en China, Bruce Aylward, el país asiático está controlando de buena forma la epidemia, mientras asegura que el resto del mundo “no está” preparado, aunque “pueden estar listos rápidamente si hay un cambio de mentalidad sobre cómo vamos a manejar la enfermedad”.

El experto también instó a otros países “copiar la estrategia de China” en vez de cuestionar “si acabará o no la pandemia”.

“¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?” preguntó a lo que respondió que es “necesario” seguir el ejemplo de China.

Neiyer Angarita Duran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí