Aunque aún no hay estudios específicos sobre cómo el Covid-19 afecta a otros órganos, además de los pulmones, los casos de algunos contagiados evidencian que el virus perjudica también el corazón y los riñones.

Anteriormente, se ha informado sobre las graves consecuencias del Coronavirus sobre pacientes con otras afecciones. Sin embargo, hay evidencia que el virus puede deteriorar el corazón de personas sin antecedentes previos, aunque esto se dé con menor frecuencia.

Principalmente, el virus ataca a los pulmones, destruyendo las estructuras pulmonares que recogen el oxigeno y provocando inflamación en los tejidos. Dichos efectos obstruyen la respiración y pueden resultar letales sobre la vida de las personas.

Daño del Covid-19 sobre los pulmones. Imagen cortesía.

El daño del virus sobre los pulmones puede provocar una respuesta autoinmune que podría perjudicar directamente al corazón.

La respuesta autoinmune sobre el Coronavirus puede causar una leve inflamación del tejido muscular del corazón o, incluso, deprender el colesterol malo que se acumula en las arterías, pudiendo ocasionar un infarto en caso de que se tapen, según informó  Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La miocarditis en la inflamación del tejido muscular del corazón. Imagen de MedlinePlus.

La falta de oxigeno en los pulmones, causada por la infección por Coronavirus, también puede obligar al corazón a bombear sangre en un ritmo acelerado, lo cual podría producir un estrés que lo debilita.

Según Cequier, las personas con problemas cardiovasculares se pueden ver debilitadas con mayor rapidez. Por otro lado, la mayoría de pacientes sin antecedentes previos podrían no notar ninguna alteración en su vida normal.

Es importante seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus, sobre todo en personas con afecciones previas.

Le puede interesar.  EEUU sobrepasa los 40 mil muertos por coronavirus

Con información de El País

José Capacho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí