El Ejercito de Liberación Nacional, ELN, se trazó como objetivo estratégico la recuperación de las zonas de influencia que tenían en la década de los noventa en la zona urbana de la ciudad de Cúcuta y es por ello que han lanzado una ofensiva que se inició con el paro armado del pasado fin de semana. Una demostración de fuerza para enviar un mensaje claro al resto de la sociedad: el ELN está presente en la ciudad.

Así lo confirman cinco de sus líderes locales con sus alias Adán Villanueva,  Néstor Granados, Alejandro Velazco, Alex Villamizar y Alberto Gaitán pertenecientes al frente Carlos Germán Velazco Villamizar en honor a dos hermanos y líderes de esta organización guerrillera fallecidos en combate. Este frente fue conformado a mediados de los años 90 y opera actualmente en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta. Es lo que ellos denominan la guerrilla del Nororiente.

Un video promocional de media hora, colgado en YouTube denominado “Insurgencia Urbana Cúcuta” preparado por la DIN, el Departamento Ideológico Nacional del ELN, describe el proceso de conformación del movimiento en la ciudad y su proyecto político militar actual desde su antecedente como Comité Político Urbano con control territorial en barrios hasta el  actual frente CGVV responsable de los últimos atentados vinculados del paro armado.

El ELN nace el 4 de julio del año 1964, en Santander, con su primera marcha guerrillera. Desde entonces ha venido extendiendo un radio de acción geográfico desde Barrancabermeja, pasando por Bucaramanga y luego Cúcuta, fundamentalmente en zonas urbanas, y tiene como uno de sus epicentros, el Norte de Santander y la frontera binacional.

En Cúcuta, los líderes señalan haber tenido una amplia estructura militar (a través de milicias) e ideológica que impuso su presencia armada en la capital del Norte de Santander.

Entre el 2000 y el 2004 los grupos paramilitares lanzaron una ofensiva que desalojó al ELN de sus áreas de influencia en la ciudad de Cúcuta: Terminal, zona de Trasan, transversal 17, Pueblo Nuevo, La Cruz, Loma de Bolívar, 28 de Febrero, 7 de Agosto, El Desierto, Nuevo Horizonte, Belisario Betancourt, Antonia Santos, Belén, Rudensindo Soto entre otros. Allí ejercían labores de patrullaje de civil y en las noches, uniformados.

Mediante la persecución, con  asesinatos selectivos y masivos de líderes del movimiento guerrillero, los paramilitares lograron desplazarlos totalmente y, según lo señalan en el video, para sobrevivir tuvieron que marchar hacia el área rural aledaña a la ciudad en donde se escondieron. Hasta ahora.

El ELN aprendió a moverse en lo rural medio del cual pretende retornar a sus orígenes urbanos en la ciudad. Una estructura que, según lo señalan en el video, se mueve también con su propia radio clandestina en Cúcuta, con el uso de redes sociales y nuevas tecnologías. Lo que Alberto Gaitán señala como “nuevos métodos de lucha”.

Tal y como lo señala Alejandro Velazco la propuesta actual del ELN “involucra el relacionamiento con otros sectores de la ciudad. No solamente en las comunas de estrato uno o dos, sino dirigirnos a la clase media urbana, a los jóvenes y trabajadores. Es una propuesta para la gente que quiere el cambio” / Alans Peralta Mora.

Alias “Alejandro Velazco” uno de los líderes de las acciones urbanas del ELN en Cúcuta
El grupo se plantea la recuperación de barrios y sectores de los cuales fueron desplazados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí