El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional descartó este lunes que tenga previsto prolongar el cese el fuego unilateral que declaró durante todo abril por la contingencia generada por la pandemia.

“El Ejército de Liberación Nacional informa que el cese el fuego unilateral activo realizado como gesto al país, culmina el día 30 de abril a las 24 horas”, afirmó el Comando Central de la guerrilla en un comunicado.

Agregó que la decisión de no extender el alto el fuego está justificada en la supuesta actitud de un “gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”.

Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló que aunque distintas voces han señalado “que ha habido un acatamiento significativo del mismo”, en algunas regiones del país neogranadino siguen dándose confrontaciones por cuenta de actores armados. Por ello instó al ELN a prorrogar el cese al fuego.

En lo que va de abril, según organizaciones, no se han registrado operaciones militares ofensivas de la fuerza pública contra el ELN, lo que ha significado una reducción en los niveles de violencia en Colombia.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí