FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Tras nueve días de viaje intenso por toda la cordillera andina, una venezolana y sus dos hijos llegaron a Colchane, un pueblo ubicado en la zona fronteriza entre Chile y Bolivia. Aunque anhelan continuar hacia su destino, esta familia debe esperar a que las autoridades locales levanten la cuarentena establecida en el lugar, mientras tanto siguen a la deriva, en un sector casi inhóspito y enfrentados a las más bajas temperaturas.

Reencontrarse con su esposo es el motivo por el que Marta (nombre que usaremos para proteger la identidad de la afectada) y sus hijos viajan en tan temidas circunstancias. Cargados de energía iniciaron su viaje desde Colombia, orientados por una agencia que les garantizó su bienestar durante todo el recorrido. Ahora, al llegar a la frontera entre Chile y Bolivia deben continuar su camino solos, en compañía de otros migrantes.

Marta nunca imaginó que ella y sus hijos iban a permanecer varios días en la calle, sin comida y en las peores circunstancias climáticas que han afrontado. Su primogénito le imploró entre lagrimas que lo sacará de allí, situación que se escapa de sus manos.

“En el día hace sol, pero con frío. De cualquier forma, nos quemamos con la temperatura. El frío que estamos pasando nos parte los huesos… hasta el alma”, expresó la venezolana a través de un audio dirigido a su familia.

Aunque se mantuvieron en contacto con sus familiares durante el viaje, Marta y sus hijos permanecieron incomunicados desde que emprendieron su travesía entre Bolivia y Chile. El lugar donde permanecen no tiene luz y deben pagar para cargar los celulares, por lo tanto, la batería es un bien preciado que aprovechan solo cuando es necesario.

Le puede interesar.  Proponen establecer cuotas para controlar el ingreso de migrantes venezolanos a Chile

Ahora mismo esperan que los llamados carabineros los trasladen a un refugio donde cumplirán cuarentena obligatoria, luego de eso sí podrán continuar hacia su destino en Quillota, a 20 horas del lugar donde se encuentran varados.

“A mi la persona que me diga que se va por trocha le digo que no lo haga, es una locura”, sentenció la venezolana.

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí