El embalse del Guri, el más importante de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, por muchos años fue pionero en la producción de energía eléctrica, sin embargo, hoy en día sus instalaciones se encuentran abandonadas y la falta de mantenimiento ha dejado a oscuras a gran parte del territorio nacional.

Inauguración en la época de bonanza

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como embalse del Guri, fue inaugurada en 1978 y se caracterizó por ser el mayor proyecto de generación de energía de Venezuela. Al momento en que inició su funcionamiento el país se encontraba en una época de bonanza gracias a que posee una de las reservas petroleras más grandes del mundo.

El sistema hidroeléctrico, ubicado en el estado Bolívar, es la segunda central hidroeléctrica más grande de América y la más grande de Venezuela con una superficie de 4.250 km² y un suministro que provee el 70 % de la energía del país.

Su origen

La construcción del Guri inició en 1963 y culminó en 1978. Los responsables de llevar a cabo la obra fueron la empresa Edelca, Electrificación del Caroní (hoy Corpoelec) y la filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“La capacidad instalada en Guri es de aproximadamente 10.000 MW y el caudal promedio de aporte del río Caroní, que surte el embalse de Guri, permite producir en la misma unos 50.000 GWh/año, que se ajusta hacia arriba o hacia abajo, según sea la hidrología que se tenga”, aseguró el ingeniero eléctrico y exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado de Venezuela (Opsi), Miguel Lara.

Le puede interesar.  Compositor venezolano es premiado por la Universidad Bard College de Nueva York

Destrucción del Guri

De acuerdo a Lara, “el declive comenzó en 1999, cuando se comenzaron a perder prácticas de mantenimiento y se sustituyeron a profesionales preparados y capacitado por adeptos políticos y militares. Son 20 años de acciones contrarias a las sanas prácticas propias de un sistema eléctrico”.

Aunque el régimen venezolano ha asegurado que el colapso del sistema eléctrico es provocado por “sabotajes”, el experto señala que el Guri funciona al 15 % de su capacidad y que no “no existe la posibilidad de un sabotaje”.

Apagones

Los venezolanos se han visto afectados por los constantes apagones y fluctuaciones eléctricas. Sin embargo, los cortes eléctricos más importantes para los venezolanos ocurrieron el pasado 7 y 25 de marzo de 2019.

Aunque el primer apagón que inició un jueves y empezó a restablecerse el sábado, fue producto de la falta de mantenimiento, desfalco, desinversión en el sistema eléctrico venezolano, mala gestión del régimen y una sobrecarga del Guri, según diversos expertos, el usurpador Nicolás Maduro ha culpado a Estados Unidos y a funcionarios de la oposición venezolana de los apagones que dejaron a algunos estados con 100 horas sin energía eléctrica.

Esta situación ya había sido advertida por diversos expertos quienes aseguraban que Venezuela se acercaba a un apagón general como consecuencia de la falta de mantenimiento que aún continúa afectado la estabilidad del sistema eléctrico venezolano.

“No se conocen detalles de lo hecho desde marzo de 2019 para mejorar el sistema. La opacidad informativa es característica fundamental de la gestión oficial revolucionaria. Sin embargo, por observación directa de fallas y recabando informaciones por fuentes secundarias, se puede concluir que es casi nula la efectividad de lo realizado”, declaró un experto para El Impulso.

Le puede interesar.  Embajada de Venezuela en EEUU explica los beneficios que tienen propietarios e inquilinos ante la pandemia

El Guri ha presentado diversidad de fallas que aún no se han solucionado, situación que amenaza la distribución de energía eléctrica y que podría dejar a oscuras nuevamente a Venezuela.

Por muchos años Venezuela exportó electricidad a países vecinos, sin embargo, pese a la mala gestión del régimen venezolano, hoy no puede garantizar el suministro eléctrico para todo el territorio nacional.

El Impulso, La Tercera

Prensa Frontera Viva

1 COMENTARIO

  1. Tengan cuidado al copiar y pegar, fijense en el siguiente dislate: “La construcción del Guri inició en 1963 en el período presidencial de Rómulo Betancourt y terminó con el mandato de Rómulo Gallegos en 1978. ” La historia nos indica que Rómulo Gallegos fue presidente en 1948 y NUNCA JAMAS en 1978 a menos que ustedes y el Impulso quieran cambiar la historia de Venezuela. Cuiden la redacción, Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí