Desde la Ley Fundamental de 1819, queda asentado para la historia que el territorio de Venezuela es el que comprendía “la antigua Capitanía General de Venezuela”, frase que se repetirá en cada Constitución nacional hasta la actualidad, sin ahondar más allá en dicha afirmación.

Para entender el origen del territorio nacional, se hace necesario empezar por estudiar lo que significa una Capitanía General.

Pues bien, a cada provincia, entendida ésta como la unidad territorial básica que se iba creando en los territorios descubiertos, el rey español le establecía una autoridad bajo el título de Gobernador y Capitán General, “que tenía a su cargo las funciones administrativas, de gobierno y de administración de justicia”, como apunta Allan Brewer-Carías en el ensayo La formación de la república y de su territorio en las constituciones de Venezuela del siglo XIX.

Este régimen se mantuvo hasta el 20 de agosto de 1739, cuando queda reconstruido el Nuevo Reino de Granada, pasando su virrey a tener el control militar sobre las provincias de Cumaná o Nueva Andalucía, Guayana, Maracaibo, Margarita, Trinidad y Venezuela, es decir, algunas de las que posteriormente serían parte de la República de Venezuela.

La decisión de la Corona causó molestias puesto que quien ejercía de Gobernador y Capitán General de las señaladas provincias perdía poder de acción, quedando a partir de entonces supeditado a una lejana Capitanía General con base en Santa Fe de Bacatá -actual Santa Fe de Bogotá-.

Por lo que el 12 de febrero de 1742, tras persistentes peticiones, la autoridad de la provincia de Venezuela logró desvincularse del virreinato y volver a poseer el título de Capitán General.

Le puede interesar.  Reuters: gobernador del Zulia está hospitalizado por problemas respiratorios

Y fue el ocho de septiembre de 1777, cuando el rey decidió que las otras provincias (Cumaná o Nueva Andalucía, Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad), quedarían sujetas en lo netamente militar a la Capitanía General de Venezuela, para de esta manera coordinar mejor las labores de defensa territorial y de lucha contra el contrabando, como señala Guillermo Morón en su libro Obra escogida.

Por consiguiente, la Real Cédula del ocho de septiembre de 1777, no crea la Capitanía General de Venezuela, cosa que había ocurrido en 1528, lo que hace es darle poder militar sobre otras provincias aledañas. Teniendo las otras autoridades que conformarse simplemente con el cargo de “Gobernador y Comandante General”.

Para Guillermo Morón, es realmente la creación de la Audiencia de Caracas, el 19 de julio de 1787, la que consigue agrupar a las provincias de lo que posteriormente será la República de Venezuela, puesto que la misma, aunque tenía por objetivo fundamental administrar justicia, podía también intervenir sentenciando, revocando o al menos aconsejando u opinando en cada decisión tomada por la autoridad provincial.

Pero el hecho de que se haya tomado como referencia del territorio nacional a los sujetos a la Capitanía General de Venezuela en lugar de los que estaban bajo circunscripción de la Audiencia de Caracas, se debe a Simón Bolívar.

Allan Brewer-Carías sostiene que en la Ley Fundamental o Ley 1 de 1819, dictada por el Libertador durante el Congreso de Angostura de aquel mismo año, ordenaba, como se mencionó en un principio, que la naciente República de Colombia, formada por la unión de “las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada”, tendría los territorios que comprendían a “la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada”.

Le puede interesar.  Periodista realizó comentario despectivo sobre la esposa de Messi y el régimen de Maduro ordenó su captura

Previo a este dictamen que posteriormente fue asumido en cada Constitución nacional, la referencia que se tenía del territorio era llanamente el de cada provincia. Así, la primera carta magna que se redacta, la Constitución Federal para los Estados Unidos de Venezuela, del 21 de diciembre de 1811, sostiene que la confederación está formada por los territorios de las provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Venezuela.

Por lo tanto, en ningún momento se hace mención de la Capitanía General de Venezuela. Esto puede que se deba al espíritu federal sobre el que se fundamentó, mientras que la Constitución dictada por Bolívar tenía como eje un sistema centralista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí