En medio de la celebración de la Jornada del Migrante y del Refugiado, que se celebró entre el 21 y 27 de septiembre, desde una presentación virtual en la ciudad de Roma, el Papa Francisco abogó por la comunidad desplazada.

La máxima autoridad de la iglesia católica exhortó que se debe acoger, proteger, promover e integrar a las personas en movilidad humana, especialmente en desplazamiento interno. 

“Cuando hablamos de migrantes y desplazados no limitamos con demasiada frecuencia a números ¡Pero no son números, son personas! Si las encontramos podemos conocerlas. Y si conocemos sus historias lograremos comprender”, dijo. 

Para el Pontífice son muchos desafíos en la atención de aquellos que se encuentran en movilidad humana. Además, resaltó que la crisis por la pandemia de la covid-19 ha desviado la atención del drama que viven millones de migrantes y refugiados.

El objetivo de esta jornada es sensibilizar sobre las problemáticas de los desplazados internos y la movilidad humana de migrantes y refugiados, junto con las distintas acciones que se realizan en apoyo a estas poblaciones vulnerables.

En el caso de Colombia, la Iglesia Católica realizó distintas actividades y conversatorios desde la semana pasada, muchos relacionados con la situación actual de los venezolanos radicados en el país. 

Con el lema de la campaña “Estamos en la misma barca, rememos juntos”, la Iglesia invita reconocer los beneficios de la llegada de migrantes a las diferentes regiones, promover su integración y reducir la xenofobia.

Por la pandemia de la covid-19, esta jornada se ha realizado de manera virtual, siendo estos encuentros organizados por el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana (SNPS/CC).  Uno de los objetivos es mostrar su trabajo y avances en la atención a los migrantes en el país.

Entre algunos de los lanzamientos  de la SNPS/CC como parte de esta jornada son: un video explicativo de la ley migratoria, testimonios de migrantes venezolanos y colombianos retornados que han recibido ayuda de la Iglesia Católica, artículos que visibilizan la labor que realiza la Pastoral Social en favor de la población migrante, entre otros.

Para el ente religioso, es necesario tomar acciones, en especial en aquellos países que no cuentan con estructuras adecuadas para la atención de migrantes.

Con información de Proyecto Migración Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí