El plazo para que los venezolanos que se encuentran en Ecuador, realicen su registro migratorio vencerá el próximo 31 de marzo.

Hasta ahora, cerca de 183.613 venezolanos se han registrado para regularizar su situación migratoria a través del mecanismo que permite solicitar una visa de residencia temporal por razones humanitarias de forma gratuita.

Decreto 826

El pasado mes de julio, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno ordenó, a través del decreto 826, implementar tres nuevos mecanismos legales para regularizar a los venezolanos que se encuentran en Ecuador mediante la amnistía migratoria, la visa humanitaria y el registro de regularización.

Según el decreto, la amnistía se les otorgará a los venezolanos que ingresaron de forma regular a través de los puntos de control migratorio o que hayan excedido el tiempo de permanencia en el país.

De acuerdo a la cancillería, hasta diciembre de 2019 habían sido entregadas 11 mil visas de excepción por razones humanitarias.

Pasos para registrarse

Las personas que deseen solicitar la visa deben ingresar a www.consuladovirtual.gob.ec y presentar el pasaporte con fecha de vencimiento no mayor a cinco años, junto con los antecedentes penales apostillados.

Además, quienes buscan registrarse deben ingresar a http://registro.migracion.gob.ec en donde deberán hacer click en “Registro migratorio para ciudadanos venezolanos”. Posteriormente deberán rellenar el formulario de inscripción en línea así como completar todos los campos que se especifican en el formulario.

Una vez finalizado el registro, el sistema le asignará una cita en la ficina del Servicio de Apoyo Migratorio del Ministerio de Gobierno del Ecuador donde le realizarán una entrevista. El comprobante con la cita, que llegará al correo electrónico, debe llevarse impreso el día de la cita.

Le puede interesar.  Human Rights Watch: venezolanos en EEUU necesitan TPS para evitar ser deportados durante la pandemia

Neiyer Angarita Duran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí