Con 40 años de edad, Adam Castillejo, venezolano con sangre española y holandesa, es la segunda persona en el mundo que ha conseguido eliminar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de su cuerpo.

Castillejo, residenciado en Londres, fue tratado con una terapia de vanguardia en la capital del Reino Unido, así lo reportó este martes el diario El Español.

En la nota, el diario reseña que, hace un año, los investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (España) y el University Medical Center de Utrecht (Holanda) anunciaron que el virus de inmunodeficiencia humana estaba en remisión en su organismo.

Para entonces, la identidad del paciente se mantenía oculta con el alias “el paciente de Londres”. Hoy, cuando sigue sin rastros de VIH en su cuerpo y es declarado oficialmente “curado”, la misteriosa identidad fue revelada por The New York Times.  

Castillejo creció en Caracas y fue criado mayormente por su madre, que vive con él en Londres. Su padre, de ascendencia holandesa y española, murió hace 20 años y se desempeñó como piloto de una agencia de turismo.

Cuadro clínico desde 2003

En 2003, con 23 años de edad, fue diagnosticado como seropositivo. Luego, en 2011, se le determinó un linfoma avanzado. Sin embargo, al día de hoy, después de 29 meses de la interrupción del tratamiento el VIH permanece indetectable en sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen.

“No quiero que la gente piense: ‘Oh, has sido elegido’. No, simplemente ocurrió así. Estaba en el lugar apropiado, probablemente en el momento oportuno, cuando sucedió”, dijo Castillejo al diario estadounidense.

Le puede interesar.  Reuters: venezolanos roban crudo de Pdvsa y fabrican su propia gasolina

La primera persona oficialmente curada del VIH es el estadounidense Timothy Ray Brown, quien en la actualidad vive en California y sigue libre del VIH sin necesidad de antirretrovirales.

Luego de soportar casi una década de tratamientos agotadores y momentos de desesperación, el venezolano quiere que su historia sea un mensaje de optimismo para el resto de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana.

“Quiero ser un embajador de la esperanza”, señaló al diario estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí