Por segunda vez, los refugiados son un grupo de representación en los Juegos Olímpicos. En esta edición Tokio 2021, serán 29 los atletas que competirán bajo una bandera blanca en nombre de los más de 80 millones de refugiados en el mundo y, por primera vez, un latinoamericano figura en la lista: el venezolano Eldric Sella, quien se medirá en la disciplina de boxeo.

El sueño de 29 deportistas que huyeron de sus países por múltiples conflictos se hará realidad a partir de este 23 de julio, día que se da inicio a los Juegos Olímpicos de Tokio retrasados un año por la pandemia de covid-19.

Del exilio a los olímpicos

Desde que recuerda, Eldric siempre quiso ser boxeador. Comenzó su formación a los nueve años de edad y a los 18 obtuvo un lugar en la selección nacional de Venezuela, país del que huyó en el año 2014 como consecuencia de la agonizante crisis humanitaria.

Pero el exilio no frenó las oportunidades. En el 2018 fue invitado a un box en Trinidad y Tobago, donde aprovechó para pedir asilo, así como otros 24.000 venezolanos que están en condición de migrantes y refugiados en la nación caribeña.

En la isla se desempeñó en distintos oficios, pero nunca abandonó la meta de asistir a la máxima cita del deporte.

No hubo un día en el que no pensara en ir a los Juegos Olímpicos. En el que no pensara en boxeo. Cuando estaba mezclando concreto, estaba pensando en cómo eso me ayudaría en mi carrera de boxeo. Cuando estaba cortando césped, también pensaba en cómo eso me ayudaría en el boxeo. Cuando estaba pintando una casa, o lo que sea que estuviera haciendo, siempre tenía en mente lo que quería hacer”

afirmó el joven caraqueño en una nota realizada por Acnur.

La perseverancia, ímpetu y el constante entrenamiento de la mano de su padre, Edward Sella, rindieron frutos en diciembre de 2020, cuando recibió una beca del COI (Comité Olímpico Internacional) y pudo avanzar hasta ser seleccionado como parte del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados.

Le puede interesar.  Yulimar Rojas se viste de gloria y avanza a la final de salto triple en Tokio 2020

El anuncio soñado

Eldirc junto a los otros 28 deportistas originarios de países del medio Oriente y África, fueron anunciados por el presidente del COI, Thomas Bach, como parte de este grupo el pasado 8 de junio.

“Tenemos muchas ganas de veros en persona compitiendo en Tokio, donde vuestra presencia mandará un poderoso mensaje de solidaridad, resistencia y esperanza al mundo”, destacó Bach en la presentación del equipo.

Quien también se refirió al colectivo fue el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien añadió: “sobrevivir a la guerra, la persecución y la ansiedad del exilio ya hace que estas personas sean extraordinarias, pero el hecho de que además sean grandes atletas nos llena de orgullo”.

Prensa Frontera Viva

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí