FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Por Frontera Viva

En la residencia presidencial venezolana ubicada en el municipio Sucre de Caracas, convertida ahora en una casa cultural en honor a Aquiles Nazoa, ha sido convocada una conferencia de prensa por parte de la delegación del Ejército de Liberación Nacional -ELN- que se encuentra en Venezuela.

El pasado domingo se conoció que la comitiva negociadora del ELN viajó desde Cuba hacia Venezuela. El presidente Gustavo Petro había solicitado al régimen de Nicolás Maduro que Venezuela sea país garante de estos diálogos, petición que fue aceptada.

Esta semana la fundación InSight Crime alertó que el 40% de los guerrilleros del ELN estarían instalados en Venezuela, concretamente en 40 municipios de ocho estados, convirtiendo al país “una fuente importante de sus ingresos” para la organización criminal.

Información que el ex canciller y militar colombiano corroboró en una entrevista exclusiva para Frontera Viva manifiesta estar “muy preocupado” por la situación que se está presentando en el estado Táchira y el departamento colombiano Norte de Santander en donde las mafias en un momento determinado se apoderaron de esta zona.

También hace referencia Londoño de los mil y tantos guerrilleros o gente armada de Colombia que hay en territorio venezolano, “eso nunca había pasado, eso de ninguna manera le puede gustar a los venezolanos, ni al gobierno, ni a las Fuerzas Armadas de Venezuela que han sido tan patriotas”, precisó el especialista en conflicto y analista internacional.

A su vez, el tercer informe de la misión internacional independiente de la ONU sobre Venezuela, creada para investigar graves violaciones de derechos humanos y publicado hace pocos días, da cuenta sobre la presencia “intermitente” que ha tenido la guerrilla colombiana del ELN en varias zonas del estado Bolívar, el mayor estado de la vecina Venezuela, y afirma que ha mantenido “vínculos de colaboración” con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Le puede interesar.  ONG reparte hallacas a venezolanos que viven en la calle

Un líder indígena contó a la misión que el gobierno venezolano otorgó al ELN concesiones para la explotación aurífera a orillas del río Cuyuní, cerca de la frontera con Guyana, y otro testigo que hizo incursiones en otras minas de la misma región.

Los nexos del régimen venezolano con grupos terroristas son cada vez menos inocultables y con total desparpajo se evidencia en las acciones que se ejecutan no solo en las localidades fronterizas con Colombia, sino a lo largo y ancho de la geografía venezolana.

No sería la primera vez que Nicolas Maduro se siente a negociar con un grupo catalogado de terrorista. En el 2016 fue garante en los diálogos de paz que se desarrollaron en la Habana y que fueron promovidos por el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y que conllevó a la desmovilización de un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.

Con información de Monitoreamos/El País

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí