Noticias RCN publicó los videos que fueron incautados al ELN en una reciente operación militar, en los que se ve como esta guerrilla entrena a menores de edad en técnicas militares para el combate y así enfrentar a las Fuerzas Militares.

Se ve cómo los entrenan en combate cuerpo a cuerpo, uso de fusiles y cómo apuñalar de forma ágil y despiadada.

Según inteligencia militar, los videos fueron grabados en un campamento del ELN en Venezuela, justo en la frontera con Norte de Santander y Arauca.

En un informe de la Defensoría del Pueblo colombiana publicado hace unos meses se reveló que en los últimos dos años 104 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados a la fuerza por grupos armados ilegales que delinquen en el país.

Al mismo tiempo, se conoció que los principales responsables de la mayoría de estos hechos de violencia armada son las disidencias de las Farc y el ELN. No obstante, hay que recordar que el subregistro de este delito puede ser muy grande, pues debido al temor a represalias con los menores muchas familias guardan silencio.

El pasado domingo se conocieron varios videos de cómo el ELN entrena menores para que atenten contra uniformados del Ejército Nacional.

En el siguiente enlace puede ver el informe y videos descritos https://www.noticiasrcn.com/colombia/videos-del-eln-entrenando-a-menores-para-atentados-423747

Reclutamiento infantil

La Defensoría colombiana reveló que, de los más de 100 casos reportados oficialmente, ocurrieron en: Caquetá (33), Cauca (18), Antioquia (9), Putumayo (10) y Tolima (8).

El 24% de las víctimas eran indígenas, un 4% a población afrodescendiente y un 20% pueblos indígenas. Del total de los casos, el 83% ocurrió en zonas rurales.

Le puede interesar.  Venezuela: uno de los muertos en los enfrentamientos del estado fronterizo de Apure era comandante de las FARC

En el informe también se identificó que las disidencias de las Farc con el (68,3% de los casos reportados), se ubica en el primer deshonroso lugar de reclutadores de niños, seguidos del ELN con el (6,5%), presuntos ex miembros de las autodefensas (4,7%) y otros grupos armados al margen de la ley (8,4%).

Entre los años 2017 y 2022, la entidad ha emitido en total 190 hechos de violencia en los que se presentó un alto riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

No se descarta que, entre este grupo de niños utilizados para entrenamientos bélicos, se incluyan a menores de edad de nacionalidad venezolana.

Con información de: Noticias RCN/La FM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí