Aunque el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está intentando reubicar sus filas para fortalecerse en Colombia, el grupo armado ha perdido zonas que tenía consolidadas y su capacidad de reclutamiento continúa cayendo, según reveló un informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

“Esto, visto en un contexto de debilitamiento estratégico, es lo que se denomina dentro del informe como una crisis de consolidación y una inestable y débil recomposición militar. Ahora, el otro escenario es la perdida de base social y política nacional que se percibe disminuida, incluso por reacción a las acciones u hostigamientos que realizan”, precisa el informe.

El Indepaz detalla que la perdida de zonas antes dominadas por el ELN está generando un reacomodo, lo que se refleja en la ocupación momentánea de espacios en los que antes habían dado señales de presencia. A su paso dejan banderas, grafitis y bombas para marcar territorio, pero no mantienen la continuidad en algunas regiones del país.

“No parece que el ELN tenga en esta fase una estrategia de confrontación con las Fuerzas Armadas; ni tiene una estrategia nacional de poder. Se enfoca en la defensa de zonas de influencia y al control de subregiones. Las acciones bélicas se reducen a atentados con explosivos, a emboscadas y esporádicas hostilidades a pequeñas unidades militares y de policía”, detalla el observatorio.

Se infiere que el debilitamiento del ELN en Colombia podría ser la causa del traslado de sus miembros a territorio venezolano. Autoridades colombianas han denunciado la presencia de guerrilleros en Venezuela bajo el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Tribunal de Apelación de Cabo Verde acepta extraditar a Alex Saab a EEUU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí