El Ministerio del Interior de España ha emitido una alerta a los cuerpos policiales para que redoblen sus esfuerzos en la detección de individuos que estarían empleando permisos de conducir emitidos por Venezuela que son falsificados.

«Se ha tenido conocimiento del aumento significativo en los últimos meses de detecciones de permisos de conducir falsos de Venezuela, los cuales están siendo utilizados en el interior del territorio español por nacionales de dicho país, cuyos portadores lo presentan para identificarse en los controles policiales, en ocasiones junto con el documento de solicitante de asilo», dice el Cuerpo Nacional de Policía de España.

Según una circular extendida por la unidad de Investigación de Fraude Documental, las autoridades han detectado las características que presentarían los documentos falsos.

La circular detalla con imágenes los detalles que diferencias a las falsificaciones en comparación con el documento válido.

Actualmente se encuentran en vigor dos tipos de licencias de conducir en Venezuela, una con un código de barras en el reverso y un modelo nuevo con un código QR en el anverso, explican las autoridades ibéricas.

El último, el que tiene código QR, se puede imprimir por los titulares tras descargarlo en la página web del instituto venezolano que lo emite.

Esa característica hace más fácil su falsificación pues carece de elementos de seguridad que lo distingan de documentos fraudulentos.

Además, la Policía de España ha detectado otro documento que presenta dos códigos. Uno de barra en el anverso y un código QR en el reverso, el cual es ficticio, ya que no hay ningún organismo oficial que expida ese documento con ambos códigos.

Le puede interesar.  Suspenden en Norte de Santander a registrador que expedía ilegalmente cédulas colombianas a ciudadanos extranjeros

«Téngase en cuenta que los documentos falsificados que se muestran en los Anexos son algunos ejemplos de los encontrados hasta el momento, pudiendo haber más tipos de falsificaciones», advierte la circular.

Desde finales del año pasado, se informaba que el número total, según apuntan fuentes policiales, es muy difícil de cuantificar, dado que los diferentes departamentos de las distintas corporaciones no han puesto en común sus respectivos datos. Ni siquiera dentro de la Guardia Civil, por ejemplo, han contabilizado los documentos intervenidos por las diferentes comandancias.

Desde la Policía Municipal de Madrid, por su parte, aseguran que 20 de cada 100 carnés de ciudadanos venezolanos que intervienen son falsos.

Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí