A pesar de la radicalización de la cuarentena por COVID-19 en el estado Zulia, los comerciantes de la Guajira, municipio fronterizo con Colombia, siguen cruzando al vecino país en busca de mercancías para su uso personal y el de la población local.

En los espacios improvisados se observan puros rubros Colombianos. Foto cortesía: Eira González.

 “La situación país nos obliga romper cualquier medida de seguridad porque no vamos a dejar que nuestros hijos mueran de hambre, sabemos el alto riesgo que tenemos de contagiarnos de la enfermedad pero primero somos madres de familia. Además aquí no hay una garantiza alimentaria por parte del gobierno de Maduro”, comentó Ana Gonzáles, comerciante de la región.

Al cruzar la frontera, los comerciantes llegan a Maicao, capital del departamento de La Guajira colombiana. En dicho lugar fue decretado toque de queda y ley seca hasta el 01 de agosto, puesto que se ha generado una crisis hospitalaria por el masivo aumento de casos de COVID-19.

A pesar de la problemática, los comerciantes venezolanos siguen cruzando la frontera, pues no ven otra alternativa ante la desatención del régimen de Nicolás Maduro.

“Sabemos que hay mucho caso de Coronavirus en Maicao pero nuestra situación nos obliga recurrir allá para comprar las mercancías porque aquí nos aislaron por completo”, expresó Manuel Palmar, comerciante de la zona.

En síntesis, los comerciantes alegan que en medio de la pandemia del coronavirus en este municipio, desaparecieron los productos de la canasta básica. Situación que los obliga a utilizar las diferentes trochas que conecta Venezuela con Colombia.

Con información de El Pitazo

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Precariedad en Güiria impulsa a sus habitantes a migrar clandestinamente a Trinidad y Tobago

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí