Si algo en lo que coinciden los dos candidatos más opcionados a la alcaldía de Cúcuta en sus programas de gobierno, es el hecho de destacar el alto impacto que, para el municipio, ha significado la crisis social, política y económica en Venezuela y la derivada migración forzosa de venezolanos a su territorio.

Según las más recientes encuestas Jorge Acevedo y Donamaris Ramírez se disputarían la alcaldía de la ciudad en el proceso que se celebrará el próximo 27 de octubre. Ambos, en sus programas de gobierno destacan la fuerte vinculación entre la ciudad capital del Norte de Santander y la frontera binacional: una dinámica, aseguran, que si bien representó en un momento un nivel de bienestar para el municipio, su derrumbe ha impactado muy fuertemente a la ciudad.

En  su programa de gobierno Jorge Acevedo, candidato de varias organizaciones políticas bajo el movimiento “Todos por Cúcuta”,  señala que “el desempleo, la inseguridad y la informalidad son problemas que vienen creciendo en el área metropolitana de Cúcuta desde el cierre de la frontera con Venezuela en agosto de 2015”. La recesión económica que vive la ciudad por la contracción de su aparato productivo y el comercio, aunada a la migración masiva de venezolanos por la situación interna son los aspectos que alimentan la crisis asegurando que la migración aumentó la informalidad.

Sustentado en la estadística suministrada por Migración Colombia, Acevedo estima en 150 mil el número de venezolanos que viven en el municipio, lo que representa un 12% de los que se encuentran asentados en Colombia. Adicionalmente indica que hay 400 mil retornados, colombianos que vivían en Venezuela o sus hijos que han adquirido la nacionalidad colombiana, en Cúcuta.

Al respecto propone un plan de acción para el tema migratorio venezolano sustentado en tres estrategias: la primera es involucrar a la alcaldía de Cúcuta en la estrategia nacional de atención al migrante, “estableceré diálogo directo entre la alcaldía de Cúcuta y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el ente que establece la política de fronteras y ante quien no debemos estar ausentes”.

Se propone, una vez llegue a la alcaldía, a establecer contacto directo con las agencias de Cooperación Internacional “para lograr recursos que generen acciones sostenibles de inversión y empleo en esta masa migratoria de venezolanos que día a día se establecen en Cúcuta. Esto implica coordinar con entes locales, nacionales e internacionales las políticas migratorias y programas de asistencia socio-económica”.

Sobre el tema del control migratorio y las políticas de seguridad en la zona de frontera el candidato a la alcaldía de Cúcuta considera necesaria la construcción de una estrategia con los demás alcaldes del área metropolitana de la ciudad que compagine con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

Donamaris Ramírez
Donamaris Ramírez candidato a la alcaldía de Cúcuta por la Alianza Social Independiente.

Por su parte el candidato a la alcaldía de Cúcuta por la Alianza Social Independiente, ASI, Donamaris Ramírez, reitera la situación de crisis que vive la ciudad producto de la situación de Venezuela y la migración masiva. En el tema educativo Ramírez estima necesario garantizar la educación estable y de calidad no solo a los niños colombianos sino también a los venezolanos que asisten a los salones de clases en el municipio. Lo educativo implica además de la formación, el elemento de la nutrición a través del programa PAE.

“Requerimos una actuación inmediata desde lo local para que nuestras voces de ayuda sean tenidas en cuenta por las entidades del orden nacional e internacional y se consolide una política fronteriza realmente eficiente y acorde a la realidad que vivimos como zona fronteriza que generosamente ha albergado miles de connacionales (en medio de un conflicto interno ajeno a nuestro territorio que nos tiene en crisis) que requieren ser mejor atendidos sin que se afecte la estabilidad normal de nuestras comunidades”.

Ramírez se compromete en la creación de la Oficina Asesora en Asuntos Fronterizos para establecer la acción legal y organizacional de la alcaldía de Cúcuta sobre el tema. Desde esta instancia se trabajaría de forma articulada con las entidades nacionales “en la consolidación de una Política Fronteriza que beneficie a la población migrante acorde a la realidad que vive Cúcuta”.

Al igual que Acevedo estima prioritario el apoyo de la cooperación internacional para atender las problemáticas de orden social, económico, ambiental, educación, saneamiento básico, cultural, deporte y otras relacionadas al tema de la migración y la frontera.

Ambos candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, a pesar de no profundizar en el tema, expresan acciones para atender la migración venezolana mucho más allá que las propuestas hechas por los candidatos a gobernador. Sin embargo, elemento común, se sigue viendo la migración como problema asociado a palabras como crisis y no como una oportunidad. Es un tema que alguno de los dos evaluados aquí, deberá abordar a partir del primero de enero del 2020.

Por: Alans Peralta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí