FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en su más reciente informe, destacó cuales fueron los delitos perpetrados en Venezuela durante el primer semestre de 2022.

Durante los seis primeros meses del año se registraron en el país 25.222 delitos en todo el territorio nacional, lo que de acuerdo al OVV, representa un promedio de 141 delitos al día y 1.010 por semana.

“El delito más frecuente reportado fue el hurto que da cuenta de casi la mitad de todos los delitos registrados y el reportado con menor prevalencia fue el secuestro. Los delitos en contra la propiedad, violentos y no violentos sumaron 75% y los delitos en contra las personas ascendieron a un 25%, es decir que por cada delito del segundo tipo se cometen tres delitos del primer tipo”.

De acuerdo a las cifras, el hurto representó un 44 %, seguido del robo con 22 %, lesiones personales 16 %, homicidio 5 %, robo de vehículos 5 %, hurto de vehículos 4 %, intervención policial 3 %,  violación 0,5 % y secuestro 0,1 %.

En cuanto al período en los que se perpetraron los delitos, el observatorio resalta que en enero se cometieron 4040 delitos, mientras que, en febrero 3965, en marzo 4548, abril 3988, mayo 4425 y en junio 4256.

“El mes de febrero fue en el que se reportó el menor número de delitos y el de marzo el de mayor incidencia delictiva”.

Asimismo, destacaron que los homicidios ocurren en mayor número los días sábado y domingo a diferencia de las muertes por intervención policial que suceden con mayor frecuencia los jueves y viernes. Además, los delitos contra la propiedad, los hurtos y robos tanto generales como de vehículos se producen de lunes a viernes y las lesiones personales, parecen ocurrir con mayor frecuencia los días domingo y lunes, aunque también se presentan cifras elevadas los días martes y miércoles.

Le puede interesar.  Barcelona: la capital de la comunidad autónoma de Cataluña entre el mar y la montaña

Entre los estados que más acumulan delitos, Distrito Capital lidera la lista con 6047 delitos, seguido de Miranda con 3949, Carabobo con 2297, Bolívar 1239, Anzoátegui con 1180 y Aragua con 1120 y Zulia con 1126.

El Distrito Capital es la entidad que registró, en el primer semestre del año 2022, las mayores tasas en todas las formas de hurto y robo, “muy posiblemente porque esta entidad ofrece mayores oportunidades de apropiación de una renta por parte de la delincuencia”.

“Las cinco entidades que registraron menor número de delitos fueron en orden de magnitud decreciente Mérida, Trujillo, Yaracuy, Amazonas y Delta Amacuro para un total acumulado del 5, pero se debe tomar en cuenta las diferencias en población cuando se trata de comparar la configuración de los delitos por entidad federal”.

En cuanto al sexo de las víctimas, el informe asegura que los hombres fueron víctimas con mayor frecuencia que las mujeres, sin embargo, tal relación aumenta o disminuye con el tipo de delito.

“Las muertes por intervención policial son casi exclusivas del sexo masculino, algo similar, aunque en menor magnitud ocurre con los casos de hurto y el robo de vehículos, los homicidios y los secuestros. En la violación, las víctimas fueron mujeres en proporción 9:1 y en los casos de robos, hurto y las lesiones personales la proporción de víctimas de sexo femenino sin llegar a la paridad se acerca mucho a la de los hombres”.

Los resultados del informe reflejan que el fenómeno delictivo no se manifiesta de manera uniforme en todo el país. Además, deja en evidencia que a pesar que la migración ha sacado de Venezuela a un importante número de víctimas y victimarios, lo que ha influido en la incidencia delictiva de algunos estados, también ha generado una fragmentación familiar que afecta en la incidencia de casos de violencia intrafamiliar, juvenil, escolar, contra las mujeres así como los miembros más vulnerables del grupo familiar.

Le puede interesar.  Elecciones internas del PSUV: cómo los militares venezolanos permitieron que violen los derechos de los indígenas y manipularan su voto

De igual manera, las cifras reflejan un aumento en la frecuencia de las muertes autoinfligidas, representando el padecimiento de los venezolanos que están sometidos a situaciones de estrés, disfuncionalidad familiar, enfermedades mentales y demás situaciones que se ven empeoradas con la deficiencia de las políticas públicas de prevención y educación.

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí