La grave crisis que vive Venezuela ha llevado a que el sector funerario se reinvente con ataúdes fabricados con cartón para disminuir los costos en un país que sufre de hiperinflación.

Algunos fabricantes de urnas han visto como una buena opción hacer los cajones con cartón, como los que usan en los camiones de refresco. Aseguran que son biodegradables, pero la realidad es que se creó como una alternativa para aquellos familiares que no cuentan con los recursos para pagar un servicio. Este, por el contrario, oscila entre 50 y 70$.

En algunos casos el difunto se ha caído de la urna en pleno velatorio debido a que pesa más de 50 kilos y el cartón no soporta tanto peso porque no tiene los agarres necesarios, solo unos clavos muy pequeños, dijo un trabajador de una funeraria en Valencia, quien cataloga este tipo de negocios como una “inversión mal hecha”.

Según relata, hacia el centro y sur de la ciudad, el servicio más económico sale en 200$ porque ahora, debido a la pandemia, cuando van a retirar un cadáver les exigen una bolsa de bioseguridad que cuesta 45$, pero que debería ser gratuita. La tarifa más alta podría llegar a 800$, cuando el ataúd es de madera y pintado en caoba.

Cleber Palma, otro trabajador funerario, también explicó que las urnas son costosas, porque a veces no se consigue la materia prima, también dependiendo de la zona varía el precio. “En la zona norte, si el familiar pide un servicio de lujo puede costar hasta 2000$”.

Sin embargo, los altos costos son es el único problema que viven los familiares a la hora de enterrar a un ser querido. Según explicó Carlos Castillo, quien recientemente perdió a su hermana, durante el proceso de conseguir donde enterrarla supo que hay cosas que hacen aún más doloroso el proceso de enfrentar la muerte. “En el cementerio Jardines del Recuerdo cobran 700$ únicamente por abrir la fosa y en El Oasis 300$, lo que considera un abuso, pues es sacarle provecho al mal momento”.

Le puede interesar.  Embajador Story: la Consulta Popular en Venezuela será un éxito

Con información de El Carabobeño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí