La Parada, zona comercial donde abundan las casas de cambio

Por Jonathan Maldonado

Con un bolívar a 0.04 para la compra, el venezolano que decida viajar a La Parada o a Cúcuta, en Colombia, con su salario integral, solo obtendría 12.000 pesos, que representan tres productos de la canasta básica.

El 14 de octubre de 2019, cuando el gobierno de Nicolás Maduro decretó el aumento del salario integral (sueldo y cesta – tickets) en 300.000, el bolívar se ubicaba en 0.16. En ese instante, si el venezolano deseaba cambiar la cantidad referida en moneda colombiana, recibía 48.000 pesos, que se traducían en al menos 10 productos de primera necesidad.

En menos de tres meses, el bolívar ha bajado 12 puntos frente al peso colombiano, lo que representa una devaluación del 75%, escenario que sitúa el valor adquisitivo del venezolano en un punto casi nulo si solo depende de esta suma.

Venezolanos en La Parada, Colombia

Si el sueldo integral del venezolano equivale a 12.000 pesos, se puede deducir que esta cantidad solo representa 1.22% del sueldo colombiano, el cual se ubica en 980.657 pesos, según el más reciente aumento decretado por el gobierno neogranadino.

Sonia Álvarez, de 50 años, confesó que su salario a veces ni lo toca, pues está consciente de lo poco que puede hacer con él. “Vengo a Colombia a comprar gracias a las remesas que me envía mi hijo desde Ecuador. Sin esta ayuda, estaría aguantando hambre”, recalcó.

Álvarez lamentó el giro vertiginoso que ha dado la economía venezolana, la cual no da tregua a las familias. “Ese salario da ganas de llorar. Usted se imaginas qué están haciendo las familias que solo dependen de este ingreso”, reflexionó.

Solo tres productos

Un café de medio kilo, que cuesta 6.500 pesos en La Parada, un kilo de azúcar en 2.500 y un kilo de arroz en 3.000, serían los únicos productos que el ciudadano lograría adquirir en todo el mes, teniendo en cuenta que debe destinar el salario completo para tal fin.

Así se cotizó el bolívar este jueves

Este jueves, el bolívar se ubicó en 0.04 para la compra mientras que para la venta se cotizó en 0.07.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí