El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que una de cada tres personas en Venezuela está en situación de inseguridad alimentaria.

De acuerdo al PMA 2,3 millones de venezolanos cuentan con inseguridad alimentaria severa debido a la “brecha extrema” en el consumo de alimentos y el agotamiento extremo de los medios de vida.

Además, el programa indicó que otros 7 millones de venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria moderada ante la “brecha significativa” en el consumo de alimentos por lo que son medianamente capaces de satisfacer sus necesidades mínimas de alimentos.

Estudio ONU

La ONU realizó un estudio en Venezuela, entre julio y septiembre, en más de 8 mil hogares durante el 2019 como resultado de una invitación realizada por el Gobierno venezolano el cual buscaba evaluar la seguridad alimentaria para estimar las necesidades de los hogares del país.

Entre los resultados se conoció que 11 estados presentan índices superiores a la prevalencia de inseguridad alimentaria severa entre los que destacaron Delta Amacuro con el 21 % seguido de Amazonas con el 15 %, Falcón con 13 %, Zulia con 11 % y finalmente Bolívar con el 11 %.

Otro aspecto resaltante del estudio es la falta de diversidad a la hora de consumir alimentos que garantice una “ingesta nutricional inadecuada”.

“Las familias venezolanas consumen cereales, raíces o tubérculos a diario y complementan su consumo de cereales con legumbres (caraotas, lentejas) tres días a la semana y con lácteos cuatro días a la semana. El consumo de carne, pescado, huevo, vegetales y frutas está por debajo de los tres días a la semana para cada uno de estos grupos de alimentos”, añadió el informe.

Le puede interesar.  Comisión Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas presenta su Informe Anual 2020

Neiyer Angarita Duran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí