FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Aunque la recuperación económica en Venezuela ha tenido un impacto positivo en el empleo y los niveles de ingresos, la desigualdad sigue rampando en la población, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, elaborada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). 

Solamente el 10 % más rico de la población obtiene 70 veces más ingresos que el 10 % más pobre y ello se relaciona con la actividad económica de esos sectores. Siete de cada 10 personas clasificadas como “no pobres” son activas económicamente, frente a solo la mitad de los “pobres extremos”. 

Mientras que 10 % de la población concentra ingresos promedio, per cápita, de $553,2 al mes, el resto solo tiene ingresos de entre $7,9 por persona, en los hogares más pobres, hasta $169. 

A modo de ejemplo, el investigador de la Encovi, Luis Pedro España, explica que en un hogar de dos personas con buena posición y actividad económica el ingreso mensual puede llegar a superar los $1000, pero en los hogares en pobreza extrema el ingreso apenas sería de apenas $16. 

A pesar de ello, la Encovi proyecta que la pobreza multidimensional se redujo por primera vez en siete años y estima que, para 2022, 50,1 % de los hogares cumplían con ese indicador. Los investigadores señalan que la mejora del ingreso es la principal causa de la reducción.

Explican que la reducción es producto de las mejoras en el ingreso y en el empleo, en este sentido indican que la pobreza comienza a tener más que ver con factores sociales y de infraestructura (vivienda, educación y servicios); aunque las económicas siguen predominando.

Le puede interesar.  Régimen de Maduro detuvo al exministro y exgobernador de Trujillo, Hugo Cabezas

Con información de Crónica Uno

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí