Cada vez más colombianos consideran que la frontera con Venezuela se debe cerrar y la imagen desfavorable de los migrantes crece. Encuesta para SEMANA, Blu Radio y Caracol Televisión.

Encuesta Invamer: Aumenta el rechazo a los venezolanos Según Migración Colombia, hasta el 30 de junio, 1.408.055 venezolanos se encontraban en el país.

La percepción negativa de los colombianos hacia los venezolanos que cruzan la frontera por la crisis de su país va en aumento. La encuesta realizada en julio por Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu radio revela que el 62,2 por ciento de los encuestados tiene una percepción desfavorable de ellos, nueve puntos porcentuales más que en febrero, mientras que el 30,7 por ciento tiene una imagen favorable.

Esto se suma a que por primera vez en dos años de mediciones la cifra de colombianos que no están de acuerdo con que el gobierno colombiano acoja a los venezolanos que ingresan a Colombia (52 por ciento) supera a quienes están de acuerdo (46 por ciento).

El Gobierno Duque ha abanderado la idea de mantener las puertas abiertas para los migrantes. Sin embargo, la encuesta muestra que ahora son más los colombianos que consideran que el gobierno debería cerrar la frontera con Venezuela para que no ingresen más migrantes: 54, 1 por ciento, mientras que en febrero era de 42, 1 por ciento. En esta nueva fotografía solo un 39,9 por ciento de los encuestados consideran que deberíamos seguir como estamos, en febrero era del 50,6 por ciento.

En contexto: Encuesta febrero: Duque repunta

“Es parte del proceso, es esperable, porque al principio los colombianos lo consideraban una situación temporal, ya no. La migración ha ido en aumento, hemos identificado dos factores para que esto pase: la crisis de servicios públicos en Venezuela y la educación, porque al terminar el año escolar y al ver el deterioro del país más venezolanos se están desplazando porque consideran que acá hay mejor educación”, explicó a SEMANA Ronal Rodríguez, experto en la migración venezolana.

Migración Venezuela acaba de revelar que en el país hay 1,4 millones de venezolanos, a corte de junio. La mayoría de ellos, 445.389, entraron a Colombia sin autorización, por las trochas. En el primer semestre de este año han llegado más de 234.000 venezolanos y se prevé que este flujo “continuará en aumento” ante la falta de alimentos y servicios básicos en su país.

Según Rodríguez, algunos funcionarios del gobierno les están endilgando a los venezolanos la responsabilidad de problemas estructurales del país. “Por ejemplo, al presidente Duque cuando le preguntaron en una entrevista por el desempleo dijo, sin evidencia, que era responsabilidad de los venezolanos”, explica.

Justamente, la encuesta señala que el problema que más preocupa a los colombianos es el desempleo (27,3%), y esta percepción de que los venezolanos pueden ser los responsables puede aumentar el rechazo en la sociedad, aunque esto no necesariamente sea una realidad. No es extraño escuchar en las calles que los “venezolanos le están quitando el trabajo a los colombianos”.

Puede leer: Con el aumento de la migración venezolana, también ha crecido la xenofobia

“Ellos han creado economías frente a su propio fenómeno, representan parte de la ocupación informal por ejemplo, pero también compran alimentos y productos. Hasta el momento no hay un estudio que compruebe que la migración genere desempleo”, asegura Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Además, en pleno año electoral existe el riesgo de que algunos candidatos utilicen un discurso xenófobo para conseguir votos. Un discurso que está tomando cada vez más fuerza y que se podría volver una bandera política en el futuro.

A la estrategia del Gobierno no le va bien

El Gobierno Duque ha centrado su política exterior en la situación de Venezuela. El presidente y el canciller Carlos Holmes Trujillo han acudido a las instancias internacionales para buscar ayuda y para reforzar dos ideas: que Nicolás Maduro debe dejar el poder y que la migración debe verse como un problema global, no solo de la región.

Sin embargo, el 38,8 por ciento de los encuestados consideran que las cosas van empeorando en las relaciones internacionales del país y el 40,2 por ciento mejorando. En febrero era de 35,7 vs. el 39,6 por ciento, y en septiembre era 33 vs. el 41,9 por ciento.

Mientras en febrero este discurso contribuyó a que el presidente Duque subiera su nivel de aprobación, en julio esta bandera no le funcionó de la misma manera. La encuesta revela que tiene un 37 por ciento de aprobación contra 56,5 por ciento de desaprobación. Casi seis puntos menos que en febrero.

Cada vez más colombianos desaprueban la forma como el gobierno colombiano está enfrentando la situación con Venezuela (55,5 por ciento), mientras un 36,9 por ciento lo aprueba. En febrero era justo lo contrario, un 59 por ciento lo aprobaba y un 34 por ciento lo desaprobaba. Pese a que Duque dijo que al régimen de Maduro le restaban horas, esto no se materializó, y la figura de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, se ha desinflado, subió 8 puntos en desfavorabilidad (12%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí