Según el más reciente estudio de la encuestadora Hercon Consultores, casi la mitad de los venezolanos está dispuesta a participar en la consulta popular convocada por la oposición venezolana.

El estudio reveló que 43,2% de los ciudadanos consideran ser parte del proceso, una tendencia que puede movilizarse por el voto en el extranjero.

Dicho dato es muy superior al obtenido cuando se pregunta sobre la disposición a participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo: 25,5% dice estar muy dispuesto y 10% afirma estar dispuesto a participar. En contraste, 57,2% asegura estar nada dispuesto.

Consulta popular y gestión de Maduro

86,5% de los consultados señaló asimismo que la gestión de gobierno de Nicolás Maduro ha sido negativa para el bienestar del país. De igual forma, con Maduro en el poder las expectativas económicas para 2021 se mueven en una tendencia negativa.

Debido a la crisis, 86,1% manifestó que se necesita un cambio de gobierno de inmediato. “Ya no son tiempos del boom petrolero. El país vive una especie de deslave, desbordada la hiperinflación, que golpea a los sectores más vulnerables de país”, señaló Marcos Hernández, director de la firma.

Sin embargo, y es una novedad, 55,7% de los venezolanos está dispuesto a quedarse aún con Maduro en el poder.

La economía

80,8% de los encuestados indicó estar de acuerdo en la dolarización del salario en Venezuela. “El gobierno abandonó prácticas desde la época de Chávez, como el control de precios y el control de cambio. Esta decisión ha permitido un mayor dinamismo de la economía venezolana. El pragmatismo le ha permitido a Maduro aliviar un poco la presión social a la que está sometido día a día”, explicó Hernández.

Le puede interesar.  Tras la Operación Gedeón: Maduro dice que Estados Unidos prepara una invasión en Venezuela

Para el estudio se realizaron 800 consultas telefónicas entre el 20 y el 28 de noviembre a personas mayores de 18 años de edad, inscritas en el Registro Electoral. El porcentaje de error fue de 4,89%.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí