La doctora Stella Immanuel se ha vuelto viral desde el pasado 27 de julio, luego de defender y promover, ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, el uso de la hidroxicloroquina como cura para el covid-19.

Immanuel ejerce como pediatra en Houston, Texas. Nació en Bali (Camerún) y estudió medicina en la Universidad de Calabar en Nigeria. Completó sus años de residente en Pediatría en el Hospital de Bronx-Lebanon.

En los vídeos de su discurso del 27 de julio en Washington D.C., Immanuel se introduce a sí misma como: “Soy la Doctora Stella Immanuel. Soy médica de atención primaria en Houston (Texas). Fui a la escuela de medicina en Nigeria, donde traté con pacientes de malaria, tratándolos con hidroxicloroquina y cosas como esas. Así que estoy acostumbrada a estas medicaciones.”

Tras estas declaraciones, de manera casi inmediata, varios medios y expertos médicos salieron a refutar las afirmaciones. Según Politifact, las afirmaciones de la Dra. Immanuel son falsas y aseguran “no existe una cura conocida para COVID-19”. La organización también trae a colación el historial de la Dra. Immanuel de hacer reclamos médicos extraños y aconsejan cautela con este tipo de información.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador que ha sido usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, así como para tratar la artritis severa y el paludismo.  

Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, cloroquina, y es consumida por vía oral bajo estricta prescripción médica.

“La cloroquina se ha utilizado en el tratamiento de la malaria durante muchos años, hasta que la resistencia a los medicamentos por el parásito de la malaria se volvió común”, explicó Stephen Morse, profesor de epidemiología de la Universidad de Columbia, a BBC Mundo.

Le puede interesar.  ¿Por qué el coronavirus en Venezuela podría ser una versión más infecciosa que la original?

Sin embargo, su uso también tiene efectos secundarios en algunos pacientes, como dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, diarrea, dolor de estómago, malestar estomacal, vómitos y sarpullidos, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Qué podría hacer la hidroxicloroquina contra el covid-19?

El doctor George Rutherford, profesor de epidemiología en la Universidad de California en San Francisco, explicó que si bien este medicamento tiene cierto potencial para tratar enfermedades como el covid-19, el mundo debe esperar a que haya resultados concluyentes

“Si funciona para la malaria, no necesariamente significa que funcionará para el covid-19. Y no porque funcione bien en pruebas o experimentos necesariamente significa que funcionará bien en personas”, añadió.

El experto enfatizó que se deben hacer pruebas muy cuidadosas para entender realmente qué tanto funciona, las cuales pueden tardar desde un mes hasta un año.

Además, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud no ha aprobado el uso de este fármaco para tratar o curar el nuevo coronavirus.

Ideales con el reconocimiento de Trump

Sus declaraciones sobre el uso de la polémica droga generaron reacciones incluso en la Casa Blanca. Luego de hacerse virales, fueron compartidas y retuiteados por el presidente Donald Trump, así como también Donald Trump Jr. 

De hecho, Immanuel, es la autora de un video que promovió el presidente Donald Trump en el que sostiene que los tapabocas no sirven para prevenir el coronavirus y respalda el uso de la hidroxicloroquina, un remedio que no ha mostrado efectividad en la lucha contra la pandemia.

Gracias al impulso que le dieron el presidente y su hijo Donald Trump Jr., más de 10 millones de personas alcanzaron a ver las recomendaciones de la doctora antes que Twitter y Facebook optaran por retirarlo de sus plataformas.

Le puede interesar.  Apresuran juicios, presionan a detenidos y pasan barniz a los centros de tortura: la estrategia de Maduro contra las denuncias por violaciones a los DDHH

Sin duda, las posturas de Trump dan por sentado la profunda división que existe entre el mundo científico y el presidente de Estados Unidos. El gremio sigue desacreditándolo por dar validez a teorías de conspiración y remedios sin sustento terapéutico y científico.

Las controversiales teorías de Immanuel

Además de su oficio profesional, Immanuel también lidera una iglesia no ortodoxa que defiende la tesis de que enfermedades como la endometriosis y la impotencia masculina son causadas por haber sostenido relaciones sexuales con demonios que habitaban la tierra en las épocas de Noé, pero que ahora visitan a sus víctimas en sueños.

Según sus enseñanzas, que están disponibles en YouTube, EE.UU. trabaja en el desarrollo de una vacuna para acabar con la fe religiosa y que muchas drogas desarrolladas por científicos están hechas con material genético de extraterrestres.

Además, diversos medios reseñaron el polémico discurso ofrecido por Immanuel en 2015, en el cual aseveró que el gobierno está infestado por una raza que es mitad hombre mitad reptil que responde a los “reptilianos”; así como la existencia de un complot de los “iluminati”, quienes quieren destruir a EE. UU. a través de libros y películas como Harry Potter que, a su juicio, buscan introducir a los niños a la brujería y los espíritus malignos.

Estas posiciones han cobrado vigencia en las noticias recientes, mientras el gremio médico y expertos han insistido en que las políticas frente a la pandemia de covid-19 deben ser guiadas por fundamentos científicos.

Con información de agencias

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí