Venezolanos que escapan a la actual crisis de corrupción y socio política y económica Venezuela.

Es criminal el despojo de ciudadanía por parte de Nicolás Maduro

“Nunca había visto una población en una situación de desposesión y desprotección tan extrema como la que se está viendo en medio del proceso migratorio forzoso venezolano”.  Es lo que muchos caminantes venezolanos han denominado “el Tour del usurpador Maduro”.

Para el antropólogo e investigador venezolano, Rafael Sánchez, uno de los aspectos más impactantes del contacto con esta migración es el encontrarse con personas que han perdido totalmente sus derechos como ciudadanos y lo buscan en otros países.

Rafael Sánchez, el antropólogo e investigador venezolano.

Sánchez tiene varios años vinculado a equipos de investigación de instituciones universitarias tanto en Holanda como en Suiza, en donde reside actualmente, y es autor de ensayos y libros de investigación en su campo. Sentencia claramente: “Lo que me parece criminal del Estado venezolano es que ha propiciado la expulsión de un gran sector de su población al haberlos despojado de sus derechos de ciudadanía”

Afirma que la migración forzosa venezolana, a pesar de las buenas intenciones de los gobiernos en los países de acogida, carece, en su gran mayoría, de las mínimas garantías que el hecho de ser ciudadanos le otorga. Es una población expulsada a la ausencia de derechos como ciudadanos”.

Reconoce que los impactos de la migración masiva venezolana en Colombia son de alto nivel y presionan aún más a su gobierno en áreas fundamentales como la salud, el empleo y la educación.

“Es lógico: en una sociedad como la colombiana, con una pobreza presente entre sus nacionales, tiene que ser muy difícil absorber  el flujo poblacional que está recibiendo. Eso está ocasionando una presión importante así como ocurre en Perú, Ecuador y otras naciones latinoamericanas”.

Ningún país estaba preparado para esto. Señala que nadie podía prever un flujo migratorio tan particular como el venezolano. “Esto va a tener consecuencias impredecibles en normas legales, temas de seguridad y una serie de  factores como la identidad personal. Esto es un fenómeno de consecuencias aún impredecibles en el continente”.

-¿Cómo analiza el proceso migratorio el europeo? ¿Tiene una visión acertada o desacertada de este tema?

-Lo que pasa es que estas cosas uno lo ve en Europa a través de la televisión o los periódicos. Con ésa perspectiva es muy difícil hacerse una opinión, una construcción clara sobre lo que está pasando.  Yo he leído bastante sobre el tema y no se llega a tener una posición clara sino hasta que uno llega a la frontera y ve, directamente, ésa realidad.

¿Y LA JUVENTUD?

La mayoría de los migrantes forzosos venezolanos que, a diario, cruzan la frontera con Colombia, son jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. Para el antropólogo venezolano estos jóvenes tienen una visión de esta emigración, a pesar de las circunstancias tan difíciles que atraviesan, como una aventura, como un viaje de descubrimiento de otros países y nacionalidades.

“Algunos de ellos lo llaman estar disfrutando del Tour del usurpador Maduro. Una manera, en forma de broma, de describir su situación y hacer estos trayectos caminando o en duras condiciones de movilidad”

Señala que los impactos de esta migración cuestionan hasta el propio concepto de nacionalidad. “El país cerrado, endógeno, con control absoluto del Estado que antes de esta crisis existía, se acabó de forma forzosa. Los venezolanos tuvieron que salir a otros países para sobrevivir”

En sus estudios de campo en la frontera colombo-venezolana Sánchez se ha encontrado con una posición por parte de los migrantes, totalmente abierta a las inversiones, a las ideas provenientes de otros países como nunca antes en su historia.

“La situación que vivimos va a representar un cambio tectónico en la manera como los venezolanos entienden y han entendido la nacionalidad. Los que han  viajado a otros países, de la forma como lo hayan hecho, son los primeros impulsores de esta apertura de Venezuela al mundo”   (Alans Peralta/Xendero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí