El cónsul general de España en Venezuela, Juan José Buitrago de Benito, señaló que el gobierno de Pedro Sánchez no impondrá ningún tipo de visa a los migrantes venezolanos para limitar el ingreso en su territorio.  

“No es una crítica a otros países, pero no es la misma situación de naciones más cercanas a Venezuela, donde se ha producido esas corrientes antimigración de venezolanos” dijo Buitrago.

Incluso, el cónsul destacó que existen comunidades autónomas en España en donde se han desarrollado programas de repoblación gracias a la migración venezolana. Indicó que actualmente, al menos 300.000 connacionales viven en España.  

Juan José Buitrago de Benito, cónsul general de España en Venezuela

Retorno o migración

Por su parte, Julio Navas, cónsul adjunto, precisó que no hay restricciones para que los ciudadanos españoles retornen a su país. En ese sentido, indicó que, en 2019, a causa de la grave crisis que afronta Venezuela, 17.000 ciudadanos españoles residentes en el país regresaron a España.

En el caso de los venezolanos que no poseen nacionalidad española y quieren establecerse en dicho país, el representante recomendó un visado de residencia.

En este orden, el cónsul precisó que el visado más solicitado por los venezolanos es el estudiantil, seguido del visado de trabajo; requisitos que pueden ser consultados en la página web del consulado.

Asimismo, Navas explicó que el costo varía dependiendo del tipo de visado. Por ejemplo, para obtener el visado de estudio el solicitante requiere de 6.500 euros aproximadamente, aunado al monto de la matrícula.

Sin embargo, el cónsul Juan Buitrago resaltó una arista importante: “¿Qué es lo que está sucediendo? como el venezolano no necesita visado para entrar a España para un periodo de 90 días, mucha gente va y se queda en situación irregular. De esa forma, producen un prejuicio para ellos y el entorno en el que viven», manifestó.

Por Astrid Anselmi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí