miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Especiales

Especiales

Trabajos especiales de investigación

A las 11:35 a.m. hora local de Colombia se dio la apertura comercial formal de la frontera colombo–venezolana entre el departamento Norte de Santander y el estado Táchira tras el paso de una gandola adornada con el tricolor venezolano que llevaba un cargamento de bobinas de aluminio y acero, recursos catalogados por el régimen de Maduro como “material estratégico”.
Temor, incertidumbre y zozobra se vive en el gremio de carretilleros -personas que trasladan mercancías y equipaje de un lado a otro de la frontera – y comerciantes informales que hacen vida entre el corregimiento colombiano de La Parada y la población venezolana de San Antonio del Táchira, ¿El motivo? La reapertura comercial de la frontera.
En medio de firmas de cooperación internacional y de alianzas comerciales, la cancillería venezolana realizó la Expo feria Científico, Tecnológica e Industrial Irán- Venezuela con el fin de reforzae relaciones comerciales de alianzas estratégicas entre empresas venezolanas e iraníes. 
Venezuela se mantiene bajo una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC), reportada desde el año 2015 por una vasta cantidad de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos. Los intentos del régimen venezolano por ocultar esta situación han fracasado, pues múltiples informes demuestran que la población sigue enfrentando condiciones adversas que atentan contra su bienestar.
Cruzar el río que divide a México con Estados Unidos se ha convertido en la opción de miles de venezolanos que buscan encontrar en este último país las oportunidades laborales y calidad de vida que en su tierra no hallaban.
La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) brinda asistencia psicológica gratuita a mujeres víctimas de violencia a través del servicio PsicoApoyo, que fue reactivado este 2022 para personas de toda Venezuela.
Tras un año de producción ininterrumpida, el pasado viernes 6 de mayo, se lanzó Regreso a casa, un proyecto musical consolidado por la colaboración de 12 músicos y creativos venezolanos, que, desde cinco países, aportaron su visión sobre aquellos recuerdos que los conectan con la cultura de Venezuela.
El compositor mexicano Arturo Leyva escribió que una madre “se juega su vida para que los suyos la vivan completa”, en referencia al sacrificio que suele caracterizar a esta importante figura del núcleo familiar. Esta frase podría ser universal, pues sirve para homenajear a mujeres valientes como la venezolana Gamerlys Granados, quien este 2022 migró a Murcia, España, en busca de mayor prosperidad para ella y su familia.
Corría el año 2017 y las noticias publicadas en medios venezolanos apuntaban a un aparente incremento de suicidios en el país. No había forma sencilla de comprobarlo, pues las estadísticas en esa materia se encuentran desactualizadas desde el 2014.

Ni cobardes ni valientes

En una carrera contra el tiempo, los suicidios aventajan a los minutos, pues cada vez que un reloj suma 40 segundos una persona se quita la vida en algún lugar del planeta. 

Más vistos

Destacados del día