Inicio Especiales

Especiales

Trabajos especiales de investigación

Es una ciudad que posee una riqueza histórica que se remonta a los años 1800, e incluso antes, pues fue habitada por varios pueblos originarios. Fue pieza importante en la exportación de salitre chileno y también clave en la guerra del pacífico que pelearon Chile, Perú y Bolivia. Sus alrededores son también maravillosos; rodeada de desierto, pero con la cordillera de la costa a sus espaldas es una geografía no muy común.
Karina Freites es la Money Maker, la chama que pinta billetes quien comenzó el proyecto “República Revaluada de Venezuela”, cuya premisa es devolver al bolívar el valor y la relevancia a través del arte, pues la utilidad de la unidad monetaria permanece enterrada bajo escombros, mientras su poder es apenas un recuerdo, resultó extinto varios conos monetarios atrás.

El Zócalo: epicentro de México

Rodeado de una bella arquitectura, el corazón de Ciudad de México es un elemento clave en la historia de la ciudad, albergando importantes eventos culturales y sociales.
La energía celular nutre la creatividad de Vanessa Iacono, específicamente las mitocondrias se transformaron en el motivo, el verbo y la intención de su trabajo. Con organismos celulares plasma los rostros de sus personajes, buscando con insistencia exteriorizar en la piel las más profundas pasiones de sus creaciones.
Eventos traumáticos, incluso extremos, pueden ocurrir durante la travesía de un migrante; situaciones capaces de activar el sentido de supervivencia a fin de reaccionar al peligro y, a su vez, despertar la cruda sensación de la vulnerabilidad e indefensión.
“Pure” nunca había caminado tanto en toda su vida, pero ahora recorre miles de kilómetros hacia Colombia en la afanosa búsqueda de los medicamentos que necesita una de sus hijas. El instinto maternal que manifiesta con todas las personas que la acompañan en el camino, le concedió su apodo, el cual usan algunos jóvenes venezolanos para referirse a sus padres o a cualquier persona mayor, sin distinción de sexo.
Cuando le preguntaron en el Miss Universo 1977 sobre los planes que tenía para el futuro, Cristal Montañez no dudo en contestar “muchas cosas”. Su respuesta marcó el precedente de una vida dedicada a múltiples labores humanitarias, inclinación que manifestó desde muy joven bajo la influencia de su familia. Tras 12 años de trabajos sociales en Pakistán, la siempre reina venezolana lidera actualmente el proyecto Hope for Venezuelan Refugees, creado para atender a los caminantes venezolanos que huyen a través de Colombia siendo la peor crisis de refugiados en la historia de la región.
Amor por el prójimo y voluntad son parte de la humanidad de Mayra Alejandra Figuera de Ortiz, una mujer apasionada por sus raíces y por quienes las han mantenido en el tiempo. El afecto con el que fue educada en su hogar es el que hoy en día infunde en las comunidades indígenas abrigadas en Brasil.
Como una propuesta para abrir espacios en medio de la oscuridad informativa, el Bus Tv emergió de las tinieblas el 27 de mayo de 2017, cuando en Venezuela se cumplían 10 años de duelo tras el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), aquel cese a sus operaciones supone el primer hito de la censura en la nación. La coincidencia entre las fechas no es casualidad, pues el proyecto es una denuncia al atropello permanente padecido por lo medios de comunicación, sentenció su creadora, Laura Helena Castillo.
En Arima, una ciudad de la isla, la Casita Venezuelan Cultural Heritage Centre (Casita de Arima) abre sus puertas para brindar alimento, abrigo y asesoría legal frente al trato cruel que reciben los venezolanos. La fundación está dirigida por Andreina Briceño-Brown, una venezolana cuya experiencia migratoria la impulsó a ayudar a sus compatriotas.

Más vistos

Destacados del día