El canciller Carlos Holmes Trujillo radicó en el Congreso un  proyecto de ley

La Cancillería, en coautoría con algunos senadores y representantes de diferentes partidos, radicó este miércoles el proyecto de ley que contempla la modificación a la política migratoria vigente del país. 

Esta iniciativa, según el canciller Carlos Holmes Trujillo, surge como respuesta a la transformación que ha tenido la dinámica migratoria de Colombia que a pesar de ser un país “principalmente emisor” con más de 5 millones de colombianos residiendo en el exterior, con la crisis venezolana se ha convertido en “receptor y corredor de paso” de más de 1 millon 300 mil migrantes. 

​”El Gobierno Nacional está obligado a modificar la política migratoria vigente para que responda a las nuevas dinámicas migratorias” señaló el Canciller. 

La nueva política, que contempla el proyecto de ley, busca unificar las normas vigentes, que según Trujillo, “están dispersas”, y no responden a una dinámica integral de migración. 

El articulado del proyecto de ley incluye los derechos y obligaciones de los migrantes, el procedimiento sancionatorio por incumplimiento de la normativa, los términos de protección internacional a los extranjeros, pasaportes y visados, nacionalidad colombiana y trámites y servicios migratorios. 

El proyecto habla del  Sistema Nacional de Migraciones, también establece que el Gobierno Nacional, en un periodo no mayor a seis meses, reglamentará la conformación y funcionamiento de la Comisión Nacional Intersectorial de Migración. y establece la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

Puede ver el proyecto de ley aquí

Fuente: eltiempo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí