El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que la nación norteamericana prohibirá el ingreso de extranjeros que amenacen a disidentes en sus países de origen y anunció sanciones contra 76 sauditas vinculados al asesinato del periodista Jamal Khashoggi, hecho por el que está incriminado el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

“Hemos dejado claro que las amenazas extraterritoriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos”, afirmó Blinken en un comunicado sobre la medida ante los extranjeros.

Caso del periodista Jamal Khashoggi

Estados Unidos desclasificó este viernes un explosivo informe de inteligencia que revela que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, autorizó “capturar o matar” al periodista Jamal Khashoggi.

El príncipe, quien es el heredero del rey Salmán y es el gobernante de facto del reino, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi.

Khashoggi, era un periodista crítico al reino que se había establecido en Estados Unidos tras caer en desgracia con el príncipe heredero. Asimismo, era colaborador del diario estadounidense The Washington Post.

En octubre de 2018 Khashoggi viajó hasta el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, para pedir un certificado que le permitiera casarse con su prometida.

Las autoridades turcas indicaron que fue asesinado en la sede diplomática el 2 de octubre por un escuadrón de 15 sauditas que primero lo estrangularon y luego desmembraron su cuerpo. Pero sus restos nunca fueron encontrados.

El informe de hace dos años fue divulgado el viernes de forma parcial por el gobierno del presidente Joe Biden. El reporte señala que, dada la influencia del príncipe heredero, es “altamente improbable” que el asesinato del periodista ocurriera sin una luz verde de su parte.

Le puede interesar.  Vuelos internacionales podrían ser reactivados en julio

“El príncipe heredero ve a Khashoggi como una amenaza para el reino y en términos generales apoyó el uso de medidas violentas para silenciarlo”, indicó el reporte.

Postura de Arabia Saudita

Por su parte, la Cancillería de Arabia Saudita aseguró el viernes que “rechaza totalmente” el expediente desclasificado por Estados Unidos que revela que el príncipe Mohamed bin Salmán, autorizó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

“El gobierno del reino de Arabia Saudita rechaza totalmente la evaluación negativa, falsa e inaceptable del informe relativo a dirigentes del reino y señala que contiene información y conclusiones inexactas”, dijo el ente gubernamental.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí