La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes, 7 de febrero, a la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y a 40 aeronaves de su flota.

“El gobierno ilegítimo de Maduro se apoya en la aerolínea estatal Conviasa para trasladar a oficiales corruptos del régimen alrededor del mundo; para impulsar el respaldo a sus esfuerzos antidemocráticos”, dijo Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado difundido en la página web del Departamento del Tesoro.

La decisión se suma a las acciones tomadas tras la orden ejecutiva de bloqueo de bienes del gobierno de Venezuela con fecha del 5 de agosto de 2019.

“El régimen de Maduro ha comandado el avión de Conviasa para promover su propia agenda política. Incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”, añade el texto.

Según reporte de Efecto Cocuyo, el comunicado indica que la sanción no impide la capacidad de los venezolanos de viajar; pues “pueden continuar viajando” en otros transportes que no estén sujetos a sanciones de la Ofac. “Esta acción busca reducir el mal uso que el régimen de Maduro da a la aerolínea”, agrega.

Entre las aeronaves sancionadas hay aviones Viking Air, ATR, Boeing, Embraer y Airbus. Dos de los aviones incluidos en la lista habían sido de uso presidencial: el Embraer ERJ190 YV3016 y el Airbus A319 YV2984.

“La administración de Donald Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para avanzar en sus actividades corruptas y desestabilizadoras”, resalta el comunicado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró en otro comunicado que esta acción incrementa la presión sobre Maduro para negociar “seriamente”. “Así se abriría el camino para salir de la crisis en el país a través de un gobierno de transición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí