Los países que integran la Comunidad Andina (CAN), Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, aprobaron un estatuto que permite que los ciudadanos de estos países puedan obtener la residencia temporal y el ingreso como turistas sin visado hasta por dos años.

El estatuto andino, aprobado durante la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, busca regular “el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”.

La Residencia Temporal Andina permitirá a los ciudadanos del CAN permanecer por dos años en un territorio miembro, situación que podrá ser gestionado en la sede consular del país de destino o ante las autoridades migratorias competentes, mientras que la Residencia Permanente Andina autorizará a los ciudadanos permanecer por tiempo indefinido en el país miembro distinto al de su nacionalidad.  

Además, el Estatuto establece que los ciudadanos andinos, que obtengan la residencia temporal o permanente, puedan “entrar, salir, circular y permanecer libremente en el territorio de inmigración” y tendrán derecho a acceder “a cualquier actividad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en las mismas condiciones que los nacionales de los países de recepción, de acuerdo con las normas legales de cada Estado”.

Los ciudadanos miembros del CAN podrán ingresar a cualquiera de estos países con solo presentar su identificación “válido y vigente en el país emisor”. La permanencia como turista se puede extender por un período de 90 días prorrogables por otros 90 días sin que superen los 180 días continuos o discontinuos en el mismo año.

Con información de EFE

Le puede interesar.  Ecuador reanudará la renovación de visas para la regularización migratoria

Prensa Frontera Viva  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí