Prensa Frontera Viva

Ante el inminente triunfo de Pedro Castillo, el analista político Luis Aguilar explicó a Frontera Viva cuáles podrían ser los beneficios y las dificultades a las que se enfrente la migración venezolana.

Keiko Fujimori, quien en el pasado estuvo detenida por un caso de corrupción con Obredech e hija del expresidente Alberto Fujimori quien cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, se ha presentado como una candidata de derecha y ha mostrado estar dispuesta a ayudar a la diáspora venezolana y colaborar con el gobierno interino de Juan Guaidó.

Por su parte Pedro Castillo, candidato de izquierda, ha centrado su campaña electoral en mostrar rechazo a los extranjeros que se encuentran de forma irregular en el país y a los cuales, asegura, les dará un plazo de 72 horas para que abandonen Perú.

“Fujimori o Castillo han transmitido posiciones diferentes con respecto a la migración venezolana, Pedro ha manifestado que va a promover la expulsión de extranjeros irregulares en Perú y por otro lado Fujimori ha señalado todo lo contrario, tomará las decisiones necesarias para apoyar la diáspora venezolana y contribuir en el rescate de la democracia venezolana”, comentó el politólogo venezolano, Luis Aguilar.

A consideración del experto, “no va a ser una tarea fácil para Castillo expulsar a los extranjeros irregulares en su país por el tema logístico y de derechos humanos, a lo que se suma la pandemia. Además, Castillo forma parte del bloque de izquierda política latinoamericana, situación por la cual “el gobierno de Nicolás Maduro buscará entenderse y llegar a acuerdos”.

A diferencia de Keiko que “buscará ser más flexible en el tema migratorio y tratará de organizar y regularizar a los extranjeros que hoy viven en ese país”.

Le puede interesar.  Reuters: ¿cómo Venezuela perdió tres transportadores de crudo frente a Petrochina?

En cuanto al poder que tiene el socialismo en Latinoamérica, Aguilar señaló que la izquierda ha demostrado que en muchos casos no es eficiente gobernando, pero en otros es muy eficiente haciendo política”

“La mayoría de las poblaciones latinoamericanos son pobres y se sienten identificadas con el discurso populista de los líderes de izquierda, aunque su narrativa política trata que los electores de sectores populares, se sientan identificados”.

La ideología de izquierda está muy arraigada “a las raíces político culturales de Latinoamérica y la izquierda sigue demostrando en cada proceso electoral que está viva y que hace juego activo en la política de cada país y que no tiene intenciones de desaparecer”.

La izquierda política sigue viva hoy más que nunca y h sido un error subestimarla políticamente, agregó el politólogo.

Por su parte la derecha política, “ha tratado de capitalizar los errores de los gobiernos de izquierda, la mala gestión, los casos de corrupción y se ha venido reorganizando, lo vemos con la victoria de Guillermo Lasso en Ecuador, Bolsonaro en Brasil y Luis Lacalle en Uruguay”.

Los resultados electorales en Perú, se han convertido en una preocupación para los cientos de venezolanos que han migrado a ese país debido a la compleja crisis humanitaria, y que ahora ven amenazada su permanencia ante la victoria electoral de un presidente que no solo ve con malos ojos la presencia de migrantes sin regularización, sino que tampoco ofrece un estatus de legalidad a quienes buscan refugiarse allí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí