Un total de 873 niños, niñas y adolescentes han cruzado la frontera colombo-venezolana entre enero y febrero del presente año. De esta cifra, 242 han cruzado sin padre, madre o representante legal, denunció la directora de programas del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef), Rina Mazuera Arias.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, la directora indicó que es altamente preocupante que siguen saliendo niños, niñas y adolescentes solos por la frontera porque se están poniendo en riesgo de explotación laboral, de trata o abuso, entre otros delitos.

“Tenemos testimonios de papás que denunciaron que, siendo caminantes, les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron 2 millones de pesos o 2 mil dólares para comprar sus hijos. Si eso ocurre con niños que viajan con sus papás, imagínate lo que puede ocurrir cuando no viajan con un cuidador”, expuso Mazuera Arias.

Diversas organizaciones han denunciado que menores de edad viajan solos por los caminos hacia Colombia y otros países. Algunos hasta han desaparecido, puesto que en dichos caminos tienen que enfrentarse a un contexto de violencia y a territorios controlados por grupos armados ilegales y estructuras de crimen organizado.

El Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera es una asociación civil que trabaja investigando y generando incidencia social en la frontera colombo-venezolana.

El pasado 16 de febrero, la Unicef informó que más de 4.800 menores migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién el pasado mes de enero, siete veces más que en el mismo mes del año pasado, lo que evidencia un «crecimiento exponencial» de este flujo.

«Vemos con preocupación que el número de niños sigue aumentando y que cada vez estamos recibiendo más población migrante por esta ruta» del Tapón del Darién, dijo a EFE la especialista de protección en emergencias de Unicef,  Diana Romero.

Le puede interesar.  Alrededor de 2.000 desplazados en Arauquita han retornado a Venezuela

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) citó los registros del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, según los cuales en enero pasado llegaron a Panamá a través de la jungla 4.841 menores de edad, muy por encima de los 643 del primer mes de 2022.

Con información de Radio Fe y Alegría

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí