Con la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha surgido la preocupación por la vulnerabilidad de las familias migrantes venezolanas y con ella la inquietud de cuál será el plan de acción del Gobierno colombiano para ofrecerles atención en salud.

El estatus migratorio irregular, la falta de registro en el Sistema de Seguridad Social o Sisbén y la dependencia del comercio informal, son factores que define a una población vulnerable.

En tal sentido, el Gobierno Nacional planteó varias recomendaciones para  entidades territoriales, equipos asistenciales socio-sanitarios, centros públicos de servicios sociales, IPS y EPS en la atención de migrantes en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

El documento establece expresamente: “La urgencia de adoptar acciones inclusivas y no discriminatorias hacia esta población, pues las barreras para la atención en salud y la discriminación podrían favorecer un ambiente donde las personas diagnosticadas con el virus, infectadas o enfermas no reciben tratamiento, lo que implica mayor propagación del virus”. 

Felipe Muñoz, asesor presidencial para la crisis migratoria, aseguró que cualquier persona, sin distinción de nacionalidad, debe recibir atención de urgencias en caso de presentar síntomas. “Un migrante que tenga su EPS acude a ella y lo atienden perfectamente, si no la tiene y tiene el PEP al momento que acuda al centro de salud queda automáticamente afiliado. Si no tiene el PEP debe acudir a la red pública como cualquier colombiano y será atendido”.

El lineamiento invita a las autoridades departamentales a fomentar los diálogos y el desarrollo de estrategias intersectoriales para la atención de la pandemia. Así como disponer o acondicionar los espacios para el aislamiento preventivo y por contagio de Covid-19, para las personas migrantes que no tengan lugar de residencia y estén en una situación irregular en el país. 

Para las EPS-IPS expresa que deben disponer y difundir información entre los afiliados que hagan parte de la población migrante, sobre las redes de servicios para la atención de la infección respiratoria aguda. En los casos de migrantes en condición irregular, estas entidades deben igualmente garantizar el acceso a los servicios de salud a la población extranjera con sospecha de contagio o con contagio.  Según el estado de emergencia por la pandemia, la atención debe ser igual para toda la población.

Le puede interesar.  Reactivan investigación contra exembajador español por negocios multimillonarios con Pdvsa

Con información de Migravenezuela

Astrid Anselmi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí