FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El número de estudiantes venezolanos que se han matriculado en España va en aumento, según el Ministerio de Educación español, entre 2019 y 2020 cerca de 34.400 provenientes de Venezuela se matricularon en enseñanzas de régimen general no universitarias y en enseñanzas de régimen especial durante el 2019 y 2020.

Educarse en un país diferente conlleva a habituarse a nuevas rutinas, nueva escuela y nuevos compañeros, en algunos lugares del territorio como Cataluña, los estudiantes se enfrentan al reto de aprender en un nuevo idioma.

La familia Maestre Matos es originaria de Barcelona, estado Anzoátegui, y ahora reside en Terrassa, Cataluña, en el nordeste de España. Su hija Oriana, de siete años, se integró al sistema educativo español con casi cinco años. Explicó a La Voz de América que le gusta ir al colegio: “Tengo bastantes amigos, la escuela es bastante bonita y también lo que más me gusta son nuestras “profes”, nos enseñan bastante bien”.

Sus padres cuentan que su adaptación fue sencilla, ya que recibieron mucho apoyo por parte de la maestra y de las otras familias de la escuela.

Explican que están satisfechos con la educación que recibe su hija, quien asiste a un centro público. Dicen que, una de las principales diferencias entre el sistema educativo español y el venezolano, es la cantidad de tarea que tienen los niños: “Aquí comienzan con los deberes al segundo nivel, más o menos, y es mucho menos lo que mandan a casa en comparación con Venezuela”, afirma Eliana Matos, madre de Oriana.

Andy Maestre, el padre, añade que los métodos de enseñanza también varían entre ambos países: “Aquí es más didáctico. Aprenden más a nivel de juego”.

Le puede interesar.  Venezolanos han liderado pedidos de asilo en España durante el primer semestre de 2020

Por otro lado, María Toyo, originaria de Coro, estado Falcón, y residente en Sant Cebrià de Vallalta, en Cataluña, comenta que también está contenta con el sistema educativo español. Sus hijas, de 11 y siete años, llevan un año y medio estudiando en un colegio público del país.

Aunque María explica que aprender catalán fue un poco difícil para ellas, con el tiempo han ido evolucionando de manera destacada: “Lo que yo he visto es que han aprendido cosas que realmente en Venezuela no dan”. Comenta que, en la escuela pública de su país, sus hijas no aprendían asignaturas como inglés, cálculo ni informática.

Voz de América

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí